El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó al Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo luego de visitar Haití. Fue recibido por miembros de la Embajada de su país, el viceministro de Exteriores Rubén Silié, el director del Departamento Aeroportuario Víctor Pichardo y Emmanuel Souffront del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria. Blinken salió de la terminal bajo un fuerte dispositivo de seguridad y se desconoce el hotel donde pasaría la noche.
En su reunión con el presidente Luis Abinader, Blinken abordará temas como el crecimiento económico inclusivo, los derechos humanos, la buena gobernanza, la seguridad y la resiliencia climática en la región. Se destacará la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI). Tras la reunión, ambos líderes ofrecerán declaraciones a la prensa y concluirán con un almuerzo oficial en la casa de Gobierno.
Esta visita de Blinken al país es la primera que realiza un jefe de la diplomacia estadounidense desde que su antecesor, Michael Pompeo, asistió a la toma de posesión de Abinader en 2020. La jornada concluirá con un almuerzo oficial en la casa de Gobierno, donde continuarán las conversaciones. Blinken regresará a Washington al finalizar su gira por América Latina, la cual comenzó en octubre de 2021 visitando Colombia, Brasil, Chile y Perú. En su visita a Haití, anunció una ayuda de 45 millones de dólares para ese país.
Menos de una hora después de la llegada de Blinken, el presidente Luis Abinader también arribó al país, proveniente de Nueva York y Washington, donde destacó la estabilidad económica y las oportunidades de inversión de República Dominicana. Abinader fue recibido en la Base Aérea de San Isidro por el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, y otros funcionarios. Durante su viaje a Estados Unidos, anunció la próxima Cumbre de las Américas en Punta Cana, centrada en fortalecer la democracia y promover el desarrollo económico inclusivo en la región.