Durante el período comprendido entre el 25 de abril y el 10 de mayo, la entidad municipal liderada por el alcalde Dío Astacio estableció acciones para eliminar vertederos improvisados. Se encontró que más del 40% de la flota de camiones de la entidad necesitaba mantenimiento. Se intervinieron lugares clave con alto tráfico y propensos a la generación de vertederos, como la Extensión Venezuela, la Avenida Iberoamericana, la Calle 4ta (frente a Meteorología, Los Mameyes), La Bomba ESSO (Punto Los Sanjuaneros), el Mercado Almirante, la entrada de Brisal (La Isleta), el Callejón frente al Parque del Este, entre otros.
Además, se intensificaron los trabajos de limpieza y recolección de desechos durante las primeras horas de la mañana en las grandes áreas residenciales del municipio, con un enfoque particular en áreas como San Isidro Labrador y todas aquellas ubicadas en la extensa franja de San Isidro. Estos lugares, al ser centros de alta densidad poblacional, demandan una atención constante en cuanto a la gestión de desechos.
También se realizó una operación de limpieza en la Ciudad Juan Bosch, liderada por el alcalde Dío Astacio, que requería una atención prioritaria en cuanto a la gestión de desechos. Cinco camiones de recolección de desechos fueron asignados permanentemente a estas áreas como medida preventiva e inmediata de respuesta. Esta estrategia busca resolver el problema de la basura a corto plazo y evitar que se acumule a niveles críticos como en el pasado, garantizando así un ambiente más limpio y saludable para los residentes.
A pesar de los desafíos persistentes, el alcalde de Santo Domingo Este logró eliminar por completo algunos de estos vertederos instalando contenedores y desplegando constantemente la policía municipal. Se destacan los casos de éxito en la Av. Iberoamericana, Los Tres Ojos y la Av. Simón Orozco, donde la implementación de estas medidas ha mostrado una reducción significativa en la generación de basura clandestina. Además, se están realizando esfuerzos para ampliar estas medidas preventivas a otras áreas críticas, como la distribución de diez contenedores nuevos en la Av. Iberoamérica y la Av. La pista en El Almirante.
Para mejorar la limpieza y el orden urbano, se realizó una intervención exhaustiva en Charles, La Mella, Sabana Larga y Venezuela. Además, el alcalde Dío Astacio ha liderado operaciones intensivas de limpieza y se han implementado medidas de concientización pública para promover una cultura de responsabilidad ambiental.