El martes, el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, juramentó a Gervasia Valenzuela Sosa como la nueva directora general técnica del Poder Judicial, luego de que fuera designada para el cargo por el Consejo del Poder Judicial durante su sesión ordinaria 17-2024. Valenzuela fue seleccionada tras un concurso público interno y externo en el que obtuvo la mayor puntuación del Comité Evaluador. La Dirección General Técnica es responsable de dirigir y coordinar la formulación e implementación de estrategias técnicas a nivel nacional e internacional, promoviendo el diálogo, la concertación y la mejora continua en la administración de justicia, además de facilitar intercambios efectivos de prácticas jurídicas.

La juramentación de Valenzuela Sosa fue realizada por Molina en su calidad de presidente del Consejo del Poder Judicial en un breve acto en el que estuvieron presentes los consejeros Blas Fernández, Modesto Martínez, Bionni Zayas (de forma virtual) y Octavia Fernández. Antes de su designación como directora general técnica, Valenzuela se desempeñaba como secretaria general del Consejo del Poder Judicial. Valenzuela Sosa es Doctora en Derecho, graduada magna cum laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con máster en Derecho Privado y Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille III en Francia, y en Gestión Pública del Instituto Ortega y Gasset de España. Además, tiene maestrías en lingüística aplicada a la enseñanza del francés y en Entornos Virtuales de Enseñanza en universidades de Martinica y Panamá respectivamente, y finalizó su Doctorado en Ciencias de la Educación, Didáctica y Organización Educativa en la universidad de Sevilla, España en el año 2015.

Gervasia Valenzuela Sosa se convierte en la primera mujer en dirigir la Escuela Nacional de la Judicatura, demostrando su capacidad y experiencia en el ámbito judicial y educativo. Su amplia formación académica y profesional la respalda para liderar la Dirección General Técnica del Poder Judicial, donde se encargará de promover la mejora continua en la administración de justicia a nivel nacional e internacional. La SCJ destaca su trayectoria y su compromiso con el diálogo, la concertación y la eficacia en los intercambios de prácticas jurídicas.

La designación de Valenzuela Sosa como directora general técnica del Poder Judicial es un paso importante en la consolidación de la administración de justicia en la República Dominicana. Su experiencia y profesionalismo la convierten en una pieza clave para promover la eficiencia y la transparencia en el sistema judicial. Con su formación académica y su compromiso con la mejora continua, se espera que Valenzuela contribuya de manera significativa al fortalecimiento de las estrategias técnicas a nivel nacional e internacional del Poder Judicial, impulsando así el diálogo, la concertación y el intercambio efectivo de prácticas jurídicas. Sin duda, su liderazgo será fundamental para garantizar el acceso a una justicia ágil y eficaz para todos los ciudadanos de la República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version