El Papa Francisco nombró a monseñor Carlos Tomás Morel Diplán como obispo de la Diócesis de La Vega, que abarca otras provincias. La noticia fue dada a conocer por la Conferencia del Episcopado Dominicano a través de un comunicado. Monseñor Morel Diplán ocupaba previamente el cargo de administrador apostólico en dicha circunscripción y también había sido obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago. Además, se destaca por ser el presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado sacerdote en el año 2000 y ha tenido una amplia trayectoria en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, donde ocupó diversos cargos y funciones. Entre ellas se destacan su labor como vicerrector y rector del Propedéutico y Filosofado San Pío X, encargado de la Obra Arquidiocesana de las Vocaciones, profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, director de la Escuela de Diáconos Permanentes San Esteban, y miembro de distintas instancias eclesiásticas.

Además, monseñor Morel Diplán fue administrador de la parroquia Santa Ana y San Mateo, vicario episcopal para el clero de la Arquidiócesis de Santiago, y vicario de la Parroquia Catedral Santiago el Mayor. En el año 2017 fue ordenado obispo auxiliar de Santiago de los Caballeros por monseñor Rafael Leónidas Felipe y Núñez, obispo emérito de Barahona. Su amplia experiencia y desempeño en distintas funciones dentro de la iglesia católica le han valido el reconocimiento y confianza para ser designado como obispo de la Diócesis de La Vega.

La designación de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán como obispo de la Diócesis de La Vega ha sido recibida con satisfacción y expectativa en la comunidad católica. Su labor pastoral y compromiso con la ecología y el medio ambiente lo convierten en una figura importante dentro de la iglesia dominicana. Se espera que su liderazgo en esta nueva posición contribuya al fortalecimiento de la fe y al bienestar de los fieles en las provincias que abarca su diócesis.

La trayectoria y experiencia de monseñor Morel Diplán en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, así como su labor como obispo auxiliar en la misma, le han preparado para asumir este nuevo desafío como obispo de la Diócesis de La Vega. Su compromiso con la pastoral, la formación de vocaciones y el cuidado del medio ambiente hacen de él un líder con una visión integral y comprometida con las necesidades actuales de la iglesia y la sociedad dominicana. Se espera que su liderazgo en esta nueva diócesis sea fructífero y beneficioso para todos los fieles.

Compartir.
Exit mobile version