Dos hombres fueron detenidos durante la Operación Búfalo NK, acusados de liderar una red de narcotráfico internacional vinculada a organizaciones criminales colombianas y mexicanas. Rafael Ynoa Santana, conocido como "el Cojo", dirigía las operaciones relacionadas con el tráfico de drogas y coordinaba el uso de testaferros, mientras que Isidro Rotestan Clase supervisaba el lavado de activos. Se identificó a varias personas que trabajaban con ellos, tanto como coordinadores logísticos como testaferros y en actividades de lavado de activos.
Algunas de las personas vinculadas como testaferros eran aparentemente familiares de "el Cojo", como Zoila Ynoa González, Quesia Natali Ynoa Román, Jeffrey Rafael Ynoa Román, y otros. También se mencionaron personas "colaterales" como Fermín Alfonso Quezada y Avelardo José López Anciani. En el equipo de lavado de activos, Avelardo José López Anciani coordinaba a ocho personas, algunas con lazos familiares, y se allanaron las residencias de seis de ellos durante los operativos.
Durante la operación, se arrestaron a 20 de las 28 personas mencionadas, en operativos simultáneos en varias provincias dominicanas. La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá la solicitud de medida de coerción contra los acusados. La red desmantelada se encargaba de recibir grandes cargamentos de drogas de Venezuela y Colombia, que luego eran enviados a Estados Unidos y Europa en lanchas rápidas y barcos pesqueros, triplicando su valor una vez ingresaban a territorio dominicano y puertorriqueño. Se generaban ganancias ilícitas para los miembros de la organización.
Las autoridades dominicanas alegan que esta red generaba ganancias ilícitas "exorbitantes" al transportar grandes cargamentos de drogas y lavar el dinero proveniente del narcotráfico. Según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, la red movilizaba grandes alijos de droga en lanchas rápidas y barcos pesqueros, enviándolos a Estados Unidos y Europa desde Venezuela y Colombia. El sábado a las 9:00 de la mañana, se conocerá la solicitud de medida de coerción contra los acusados en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional during la Operación Búfalo NK, aunque aún se desconoce si todos los detenidos serán sometidos a la justicia.