La Junta Nacional de Migración y Refugiados de la República Dominicana (Menamird) denuncia que la "caza" continúa contra inmigrantes haitianos en el país, quienes son trasladados al Centro de Recepción Haina Vacacional, donde permanecen en condiciones inhumanas. Los periodistas no tienen permitido entrar al centro para verificar los informes de hacinamiento y maltrato de los detenidos. William Charpantier, coordinador de la entidad, informó que en repetidas ocasiones reciben quejas de familiares y amigos de inmigrantes detenidos sobre el maltrato y las condiciones subhumanas, la situación sanitaria deplorable, así como el suministro limitado de alimentos en el que se encuentran los inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana, en el mencionado centro de detención.

La información que reciben en Menamird es que el centro de detención de Haina, en San Cristóbal, opera peor que una prisión y no como un refugio para inmigrantes irregulares que deben ser deportados a sus países de origen. Charpantier destaca que los detenidos son ubicados en diferentes lugares y no se les permite cambiar de ropa y a veces no se les permite comunicarse con sus familias. Venancio Alcántara, director general de Migración, reitera que las repatriaciones continuarán, porque así lo establece la Ley de Migración. Se expresó de esta manera durante visitas a puntos de la frontera, donde este organismo construye centros para recibir a los inmigrantes detenidos durante las redadas en diferentes partes del país y así descongestionar el Centro Vacacional Haina.

Según lo declarado en la frontera, el Gobierno decidió construir centros en Dajabón y Elías Piña, porque cuando se realizaban las redadas, los detenidos eran llevados a fortalezas militares, donde permanecían en condiciones subhumanas. Alcántara aclara que estos lugares no son para retener a los inmigrantes permanentemente, sino por 24 o 36 horas, donde se hace el proceso de depuración, se deporta a quienes no tienen documentos y se libera a aquellos que se encuentran en el país de manera regular. Durante la visita de supervisión en Dajabón, Alcántara reiteró que las repatriaciones no se detendrán, porque son tareas permanentes ordenadas por la Ley de Migración, como lo hacen todos los países del mundo.

Mantiene que ninguna nación apoya lo que hace el país, y que la Ley de Migración establece que todos los ciudadanos que permanezcan irregularmente en el país deben ser deportados a su territorio de origen de inmediato, por lo que la Dirección de Migración está cumpliendo con este mandato. Alcántara enfatiza que están supervisando para ver en qué etapa se encuentran las obras, ya que los ingenieros las entregaron y vinieron a ver si tienen fallas o defectos para recibirlos formalmente y comenzar a trabajar de manera digna, más humana, como lo exigen la ley y los acuerdos internacionales de derechos humanos.

Compartir.
Exit mobile version