La tarde de hoy inician los debates de la Asamblea Revisora que reformará la Constitución de la República solicitada por el presidente Luis Abinader. La mayoría del oficialismo, compuesta por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto a partidos aliados, cuenta con 176 legisladores de los 222 congresistas. Por otro lado, la oposición formada por los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) solo cuenta con 46 congresistas.

Durante los debates se discutirán las modificaciones propuestas en al menos 11 artículos constitucionales, así como la adición de una disposición general y la revisión de las disposiciones transitorias. Algunas de las propuestas incluyen la reducción de curules en la Cámara de Diputados, la unificación de elecciones presidenciales y congresuales con municipales para el 2032, y la creación de la Oficina del Abogado General de la Administración Pública.

Para que la modificación constitucional sea aprobada, se requiere el voto de las dos terceras partes de los 222 asambleístas presentes. El quórum de la Asamblea Revisora se establece con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. La oposición se ausentó en la declaración de urgencia y aprobación del proyecto de reforma constitucional en la Cámara de Diputados el 2 de este mes, lo que llevó a la aprobación y promulgación de la Ley 61-24.

El senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto de reforma, informó que se utilizarán paletas para que los legisladores expresen su acuerdo o desacuerdo con los puntos a debatir. El quórum es legal con la mitad más uno de los miembros de ambas cámaras, y las decisiones se adoptarán con las dos terceras partes de los presentes en la Asamblea Nacional Revisora. La propuesta de reforma busca establecer lineamientos para la escogencia del procurador general de la República, consolidar la independencia del Ministerio Público y poner límites a la reelección presidencial.

Compartir.
Exit mobile version