El lunes pasado, los candidatos Guillermo Moreno, de la alianza Partido Revolucionario Moderno-Alianza País, y Omar Fernández, de FP-PLD-PRD, se enfrentaron en un debate convocado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Durante el debate, destacaron disidencias y coincidencias en sus posturas. Moreno resaltó la gestión de Luis Abinader y la importancia de darle continuidad al "gobierno del cambio", mientras que Fernández denunció que Moreno y el partido oficialista están utilizando recursos en su contra. Hubo cuestiones que no fueron respondidas concretamente, pero coincidieron en la necesidad de una reforma tributaria integral y del Código Laboral, así como la eliminación de la ley de anticipo. También compartieron posturas en el tema educativo y de reforma de la Cámara de Cuentas.

En cuanto a la Cámara de Cuentas, hubo respuestas contrarias entre los candidatos. Moreno señaló un vacío en la ley que crea este organismo y propuso someterla a revisión en caso de ganar las elecciones. Por su parte, Fernández expresó su acuerdo con el mecanismo, pero criticó la pertinencia de quienes evalúan las ternas. También se abordó el tema de la calidad de la oferta académica de las universidades, enfocándose en la educación preuniversitaria y la redistribución del 4 % del PIB para la Educación. Fernández propuso mejoras en la seguridad ciudadana a través de la creación de un centro nacional de criminología, mientras que Moreno centró su propuesta en la inclusión de nuevas tecnologías en la reforma policial.

En el ámbito de la Seguridad Social, Moreno propuso reformar la ley que crea el Sistema de Seguridad Social cada 10 años, aumentar la asignación presupuestal para el sector salud y garantizar un seguro médico a las personas en su edad de jubilación. Por su parte, Fernández planteó la ampliación de la cobertura en enfermedades catastróficas y de salud mental, así como el incremento del acceso a la seguridad social. En cuanto al sector eléctrico, ninguno de los candidatos respondió si estaban a favor o en contra de la entrada de capital privado en las Empresas Distribuidoras de Electricidad. Moreno propuso rediseñar el pacto eléctrico cada 10 años, mientras que Fernández abogó por robustecer el sector.

En relación al tema haitiano, los candidatos se pronunciaron a favor de legislar para regularizar la situación social de la inmigración haitiana, pero con enfoques diferentes. Fernández hizo referencia a la creación de una comisión bicameral para abordar el tema, mientras que Moreno resaltó la importancia de priorizar a los dominicanos en materia migratoria y prepararse para enfrentar la crisis en Haití. En las conclusiones del debate, Fernández denunció una competencia desigual por parte del gobierno del PRM y Moreno, mientras que Moreno llamó a votar por él y por Luis Abinader en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo próximo para continuar el proceso de cambio.

Compartir.
Exit mobile version