Daniel Toribio Marmolejo, exministro de Hacienda, reveló que el gobierno sometió una propuesta de reforma fiscal, rechazada por la sociedad, debido a estar inmerso en un sistema Ponzi piramidal. Explicó que el esquema consiste en conseguir dinero para pagar intereses con más dinero, el cual se agota eventualmente. Desde que asumió el poder, el gobierno de Luis Abinader ha obtenido ingresos extraordinarios a través de pagos anticipados, lo que llevó a la propuesta de reforma fiscal.
En una entrevista con Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, Toribio Marmolejo afirmó que el gobierno ha recibido ingresos adicionales tanto en el 2020 como en el 2021 a través de amnistías fiscales, préstamos de grandes contribuyentes, la Barrick Gold, bancos comerciales y Aerodom. Esto generó una situación difícil para el gobierno, ya que ahora debe devolver los anticipos recibidos, lo que está afectando sus ingresos. Muchas instituciones se han vuelto ineficientes debido a esta situación.
El exministro criticó la falta de eficiencia en la ejecución de proyectos por parte del gobierno, mencionando ejemplos como el proyecto turístico en Pedernales, la autopista Duarte, la construcción de la línea del metro y la circunvalación de Baní, que no se han completado. También señaló que la comunicación y vocería del gobierno para explicar la reforma fiscal fueron deficientes, ya que los funcionarios no entendían completamente el proyecto y no pudieron defenderlo adecuadamente.
Daniel Toribio cuestionó la estrategia del gobierno de reunir a todos los funcionarios para que defiendan la reforma fiscal, argumentando que es un error poner a personas que no entienden el tema a defenderlo. Criticó que ministros fueran a programas de radio y televisión a decir que la reforma no afectaría a los pobres, lo que demuestra una falta de comprensión del proyecto por parte de los funcionarios. También cuestionó la contradicción en la fusión de instituciones, como el caso de los ministerios de Educación.
En cuanto a la resistencia contra la reforma fiscal por parte de la clase media y los sectores productivos, Toribio valoró la oposición y aclaró que no estaba dirigida por partidos políticos. Señaló que el gobierno debe concentrar sus recursos en finalizar proyectos y cerrar frentes, en lugar de abrir nuevos sin concluir los anteriores. En general, el exministro manifestó sus críticas hacia la gestión del gobierno en materia económica y de comunicación.