Daniel Sancho, un español condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se encuentra cumpliendo un periodo de cuarentena en la prisión de Surat Thani. Este tiempo de aislamiento, que dura seis días, impide que pueda recibir visitas hasta al menos el 6 de septiembre. Sancho fue trasladado a esta prisión desde la cárcel de Samui después de recibir la condena, que aún puede ser apelada ante dos tribunales en Tailandia.
El español, de 30 años, permanecerá en cuarentena hasta el 5 de septiembre y no podrá recibir visitas presenciales o hacer videollamadas hasta el día siguiente. Se encuentra compartiendo una celda con otros presos en cuarentena, con quienes deberá permanecer aislado nuevamente si alguno de ellos da positivo por COVID-19. La prisión de Surat Thani se niega a proporcionar información sobre la situación de Sancho a los medios de comunicación.
Sancho ya había cumplido una cuarentena cuando ingresó en la cárcel de Samui cinco días después del asesinato de Arrieta en agosto de 2023. Había solicitado quedarse en Samui por considerarla una prisión más amable y con menos reclusos, pero fue trasladado a Surat Thani por su condena a cadena perpetua. Esta prisión alberga a condenados que deben cumplir penas de 15 años de cárcel en adelante.
Un guardia de seguridad de la cárcel alertó sobre los posibles problemas de comunicación que Sancho podría enfrentar en la prisión, ya que la mayoría de los funcionarios solo hablan tailandés. Sancho habría pedido un intérprete al llegar al centro el viernes pasado. La prisión de Surat Thani se encuentra en una zona despoblada, rodeada de campos de cultivo, con instalaciones nuevas inauguradas en 2023.
Daniel Sancho es hijo del actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, y nieto del actor fallecido Sancho Gracia. Confesó inicialmente el crimen pero durante el juicio mantuvo que la muerte de Arrieta fue un accidente. La situación en la prisión de Surat Thani plantea desafíos de comunicación para Sancho debido a la barrera del idioma y su condición de extranjero en un entorno penitenciario tailandés.