El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha nombrado a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker como nuevo canciller en reemplazo del general retirado Denis Ronaldo Moncada Colindres. Jaentschke Whitaker era uno de los candidatos propuestos por el Gobierno para ocupar el cargo de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), debido a que Moncada Colindres cesó de sus funciones por motivos de salud. El nombramiento de Jaentschke Whitaker como ministro de Relaciones Exteriores fue anunciado por la esposa de Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien explicó que Moncada Colindres ahora se desempeñará como ministro asesor para políticas y asuntos internacionales.

Valdrack Jaentschke es un político y diplomático que ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de Ortega, incluyendo el de ministro asesor de la Presidencia para políticas y asuntos internacionales, así como embajador de Nicaragua en varios países. Nacido el 22 de agosto de 1959 en la Isla del Maíz, Jaentschke es originario de Bluefields, en el Caribe sur de Nicaragua, y es sociólogo de profesión. Ha sido miembro del Gabinete Económico Financiero en representación de la Cancillería, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, y representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad del Caribe (Caricom), entre otros cargos. Está casado con Anasha Campbell, co-titular del Instituto Nicaragüense de Turismo.

La oposición nicaragüense ha identificado a Jaentschke Whitaker como un operador político "peligroso" y como "una de las fichas más leales del régimen dentro del cuerpo diplomático". Durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), fue parte de la seguridad del Estado del Ministerio del Interior, donde, según la oposición, realizó actividades de espionaje, infiltración, sabotaje y conspiración. A finales de agosto, grupos opositores nicaragüenses pidieron a los cancilleres de Centroamérica que no eligieran a Jaentschke Whitaker como nuevo secretario general del SICA, debido a que consideraban que podría alinear al organismo al bloque chino-ruso y poner en riesgo la seguridad de la región centroamericana al involucrarla en un conflicto global.

El nombramiento de Jaentschke Whitaker como canciller se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Nicaragua desde 2018, cuando estallaron protestas contra el gobierno de Ortega. A raíz de estas protestas, miles de personas han sido detenidas, encarceladas y/o han tenido que exiliarse. Organismos internacionales como la ONU y la OEA han denunciado violaciones a los derechos humanos en el país y han llamado al diálogo y a elecciones libres y justas. Ortega ha sido señalado por diversos sectores de la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional como responsable de abusos y represión.

Es necesario destacar que el nombramiento de Jaentschke Whitaker como canciller ha generado controversia y críticas por parte de la oposición y de organismos internacionales, que consideran que su designación podría afectar la política exterior de Nicaragua y su relación con otros países y organismos regionales. El papel que desempeñará Jaentschke Whitaker como nuevo canciller y su relación con Ortega, así como el futuro de Nicaragua en medio de la crisis actual, serán temas de debate y análisis en los próximos días. La comunidad internacional estará atenta a cómo se desarrollan los acontecimientos en el país centroamericano y cómo impactan en la estabilidad y la democracia en la región.

Compartir.
Exit mobile version