El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio un ultimátum de 24 horas al candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, para que desmienta la denuncia de supuesta coacción por parte del Gobierno para firmar el documento que concretó su exilio a España. Rodríguez aseguró que tiene pruebas en forma de audios de las conversaciones que sostuvieron antes de la firma del documento, y amenazó con mostrarlas si el opositor no desmiente la acusación en dicho plazo.

Durante una rueda de prensa, Rodríguez presentó una carta firmada por González Urrutia en la que acataba de manera voluntaria la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que validaba la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. El portavoz del chavismo mostró fotografías de su reunión con el opositor antes de su viaje a Madrid en la residencia de la Embajada de España en Caracas, como parte de su argumento para desmentir la supuesta coacción.

González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre, afirmó en un video difundido en redes sociales que firmó el documento bajo amenazas por parte de representantes del Gobierno de Maduro, quienes le advirtieron sobre las consecuencias de no hacerlo. El opositor denunció esta coacción y señaló que anulaba el texto firmado, hecho que también había denunciado al llegar a Madrid hace diez días. Esta carta le permitió obtener salvoconductos por parte de las autoridades venezolanas para salir del país y viajar a España, donde ha solicitado asilo político.

Rodríguez mencionó que la carta firmada por González Urrutia servía como garantía para que las autoridades venezolanas emitieran el salvoconducto necesario para que el diplomático de 75 años pudiera desplazarse al aeropuerto y tomar el vuelo hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela mostró su disposición a mostrar pruebas en forma de audios de las conversaciones que sostuvieron antes de la firma del documento si el opositor no desmentía la acusación de coacción en un plazo de 24 horas.

La polémica entre el Gobierno de Venezuela y el candidato de la oposición parece mantenerse vigente, con acusaciones mutuas de coacción en la firma del documento que permitió el exilio de González Urrutia a España. Mientras el exiliado asegura haber firmado bajo amenazas, el chavismo insiste en que el documento fue suscrito de manera voluntaria por el opositor. La situación ha generado tensiones y enfrentamientos públicos entre ambas partes, dejando en claro la polarización política que vive el país sudamericano.

Compartir.
Exit mobile version