Unión Eléctrica de Cuba informó que el país experimentará apagones simultáneos de aproximadamente el 20 % de la energía eléctrica en la tarde y noche del sábado debido al aumento de la demanda. Las interrupciones en el suministro de energía han aumentado esta semana, llegando a afectar a más de un tercio de la población, principalmente debido al déficit de capacidad de generación, la falta de combustible y las averías en unidades operativas de centrales termoeléctricas.
Para este sábado, Unión Eléctrica prevé una capacidad máxima de generación de 2,600 megavatios (MW) para una demanda que se espera alcance los 3,150 MW. El déficit de 550 MW y la afectación de 620 MW se darán durante el "horario pico", cuando la demanda de energía es mayor. El estado del sistema eléctrico en Cuba es precario debido a las continuas averías en las centrales termoeléctricas con más de cuatro décadas de operación, además de la falta de inversiones y mantenimiento.
El Gobierno cubano ha tenido que recurrir al arrendamiento de centrales eléctricas flotantes en los últimos años para compensar la falta de capacidad de generación. Los frecuentes apagones han afectado la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023, y han contribuido al descontento social en un país afectado por una crisis económica agravada en los últimos años. Esta situación ha provocado protestas antigubernamentales, como las ocurridas el 11 de julio de 2021 y el 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.
La falta de capacidad de generación eléctrica en Cuba ha llevado a la situación actual de apagones que afectan a la población. Las protestas y el descontento social se han intensificado a medida que la economía se ve perjudicada por los cortes de energía. El Gobierno cubano ha tomado medidas como el alquiler de centrales eléctricas flotantes para tratar de paliar esta situación, pero el problema de fondo sigue siendo el precario estado del sistema eléctrico y la falta de inversiones en infraestructura.
La Unión Electrica de Cuba ha dado a conocer que en este sábado, habrán cortes de energía eléctrica simultáneos que afectarán al 20 % del país, sobre todo en la tarde y en la noche dada la demanda que aumenta. Las interrupciones en el suministro de energía han subido esta semana, rebasando el tercio de afectación principal. Las razones de estas interrupciones se deben al déficit en la capacidad de generación, la escasez de combustible y las averías en las unidades de las termoeléctricas en operación.
El área de afectación de la Unión Electrica espera una capacidad máxima de generación de 2.600 megavatios (MW) para una demanda que se prevé llegará a los 3.150 MW. La diferencia entre la oferta y la demanda de 550 MW generará una afectación real de 620 MW en el horario pico de mayor demanda en la tarde y la noche. El estado del sistema eléctrico cubano se encuentra en malas condiciones debido a las constantes averías en las centrales eléctricas termoeléctricas que tienen más de cuatro décadas de explotación y la falta de inversiones y mantenimiento.