El Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo un gran poder en las últimas elecciones en la República Dominicana, lo que provocó que varios partidos minoritarios perdieran su representación en el Congreso para el periodo 2024-2028. Entre los partidos afectados se encuentran Opción Democrática, Frente Amplio, Partido Liberal Reformista (PLR) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). A pesar de que el PLD obtuvo 17 escaños en la Cámara de Diputados, no cuenta con ningún senador en el próximo periodo legislativo.

Durante el periodo legislativo que inició en 2020, el partido Opción Democrática contó con el diputado José Horacio Rodríguez, quien buscaba ser reelegido, pero quedó fuera de la Cámara de Diputados debido a la aplicación del método D’Hondt. Rodríguez concluye su mandato en agosto como representante de la circunscripción uno del Distrito Nacional, donde presentó diversas iniciativas legislativas importantes, como la eliminación del matrimonio infantil y el proyecto de ley de teatro, entre otros.

El Frente Amplio, que tenía representación en el Congreso con el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, también perdió su curul para el próximo periodo legislativo. Rodríguez Restituyo impulsó iniciativas como la ley de igualdad y no discriminación y la ley orgánica de régimen territorial. Por su parte, el Partido Liberal Reformista (PLR) perdió a su única diputada, Aida Nilsa López, representante de la provincia La Altagracia, quien presentó proyectos importantes durante su gestión legislativa.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también se quedó sin representación en el Senado para el periodo 2024-2028 y debilitado en la Cámara de Diputados con solo 17 legisladores. Otros partidos como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Primero la Gente y Dominicanos por el Cambio, sobreviven en el Congreso con un solo legislador por organización. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que antes tenía mayor representación en el Congreso y contaba con cinco congresistas, ahora solo cuenta con la mutual integrada por padre e hijo, Ramón Rogelio Genao y Rogelio Alfonso Genao.

Este cambio significativo en la representación legislativa marca un nuevo equilibrio de poder en el Congreso dominicano, con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como la fuerza dominante para el próximo periodo legislativo. El ajuste en la composición del Congreso para el periodo 2024-2028 refleja una nueva realidad política en el país, donde algunos partidos tradicionalmente poderosos en el ámbito legislativo se ven afectados y otros emergen como protagonistas en el escenario político nacional.

Compartir.
Exit mobile version