La Oficina de Atención Permanente de San Pedro de Macorís impuso medidas coercitivas contra cuatro acusados de pertenecer a una red de narcotráfico y lavado de activos. Yunior Santos Restrepo recibió un año de prisión preventiva, mientras que su hermana, Hellwy Santos Restrepo, quedó bajo arresto domiciliario. Danilo Antonio Piñeyro Aristy y Yohan Altagracia Reyes Ruiz también fueron enviados a prisión preventiva por tres meses cada uno en diferentes centros penitenciarios. La audiencia preliminar se programó para el 26 de junio, y se busca a Diana Patricia Restrepo Nader, prófuga de la justicia y vinculada a la red delictiva, cuyo centro de operaciones se encuentra en San Pedro de Macorís.
Las autoridades dominicanas persiguen a una organización criminal que opera en varios lugares de República Dominicana y se dedica al narcotráfico. Esta red tiene su centro de operaciones en San Pedro de Macorís y también opera en Punta Cana, La Romana, Nagua, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Aunque Diana Patricia Restrepo Nader es buscada, existen varios implicados en el caso, que enfrentan cargos por violación de leyes relacionadas con drogas, armas y lavado de activos. La audiencia preliminar está programada para el miércoles 26 de junio en San Pedro de Macorís.
El modus operandi de esta organización criminal implica la coordinación de grandes cargamentos de cocaína desde Suramérica hacia la costa este de República Dominicana, para luego distribuirlos hacia otros destinos como Norteamérica y Europa. Una de sus tácticas consiste en consolidar múltiples cargamentos en un solo viaje para reducir costos y maximizar ganancias al transportar mercancías de diferentes grupos criminales. A lo largo de 11 años, se estima que introdujeron en el sistema financiero nacional una suma considerable de dinero relacionada con actividades ilícitas.
Los acusados enfrentan cargos por violación de la Ley 50-88 sobre tráfico de drogas, la Ley 631-16 para el control de armas y municiones, y la Ley 155-17 sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo. La organización criminal ha logrado transportar cargamentos de cocaína hacia destinos como Miami, Nueva York, Puerto Rico, Boston, Nueva Jersey, Portugal, Holanda y España, a través de estrategias que les permiten maximizar ganancias y evadir la justicia. Se estima que introdujeron en el sistema financiero nacional una suma importante de dinero de origen ilícito.
La acusación presentada detalla que esta organización criminal ha operado durante un período prolongado, consolidando cargamentos de narcóticos para su distribución en diferentes destinos internacionales. La estrategia de unificar múltiples cargamentos en un solo viaje les ha permitido reducir costos y maximizar ganancias, lo que les permitió introducir en el sistema financiero nacional una suma significativa de dinero vinculada con actividades ilegales. La audiencia preliminar para dar seguimiento a este caso está programada para el 26 de junio en San Pedro de Macorís.