Las campañas electorales son procesos estratégicos que requieren de muchos recursos humanos y económicos, lo cual puede otorgar una ventaja a las organizaciones con mayor financiamiento. En el Distrito Nacional, los candidatos que compitieron por la senaduría obtuvieron votos en proporción a los recursos invertidos en promoción y propaganda. Se ha verificado que los resultados electorales se corresponden con los montos erogados por cuatro de las seis candidaturas presentadas en las elecciones del 19 de mayo.

En estas elecciones, el ganador fue Omar Fernández, candidato de Fuerza del Pueblo (FP), que invirtió 19,410,000 pesos en su campaña, lo que implica que cada voto le costó alrededor de 75.80 pesos. En segundo lugar se encuentra Guillermo Moreno, de AlPaís-PRM, que gastó 16,212,835.01 pesos, con un costo por voto de 89.47 pesos. En tercer lugar está Vinicio Castillo, candidato de la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Reformista Social Cristiano (FNP-PRSC), que invirtió 11,267,028.00 pesos, con un costo por voto de 1,454.56 pesos. Eric Ortiz, candidato de Opción Democrática (OD), destinó 5,367,825.00 pesos a su campaña, con un costo por voto de 894.93 pesos.

Omar Fernández desglosó sus gastos de campaña en propaganda gráfica, encuentros y estudios, alquileres generales, actos y eventos políticos, publicidad, materiales de construcción, gastos operativos, equipos visuales, sonido, tarimas y dietas varias. Guillermo Moreno incurrió en gastos en publicidad escrita, otras contrataciones de servicios, publicidad radial. Vinicio Castillo invirtió en carteles publicitarios, otros gastos operativos, organización de eventos políticos, servicios de informática y sistemas computarizados, otros alquileres, artes gráficas, publicidad televisiva, publicidad en redes sociales, radio, vallas publicitarias, entre otros. Eric Ortiz destinó recursos a carteles publicitarios, organización de eventos políticos, sueldos de personal temporero, publicidad escrita, vallas publicitarias y sueldos fijos.

Las diferencias en los gastos de campaña entre los candidatos se reflejan en los resultados electorales, donde aquellos que invirtieron más recursos obtuvieron un mayor número de votos. Estos datos ponen de manifiesto la importancia del financiamiento en las campañas electorales y cómo puede influir en el resultado final de las elecciones. Es fundamental que exista transparencia en el manejo de los fondos destinados a las campañas, para garantizar la equidad y la justicia en el proceso electoral.

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