A lo largo de los años, la República Dominicana ha trabajado en robustecer su conectividad aérea y marítima con el objetivo de facilitar el intercambio comercial con otros países, atraer nuevas inversiones, aumentar el flujo turístico y mantenerse competitiva frente al resto de las economías de la región. Según el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en los últimos seis años y medio se han establecido operaciones aéreas con 115 países distintos, con un total de 1,257,329 operaciones aéreas en ese período. En cuanto a los puertos dominicanos, han recibido 49,812 buques provenientes de más de 111 países entre el 2014 y el 2024, según datos de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

La búsqueda de posicionar al país como un centro logístico regional y un acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos suscita expectativas entre actores públicos y privados sobre el potencial de la conectividad en los próximos años. En este sentido, al 31 de mayo del 2024, el espacio aéreo dominicano registró un total de 89,763 operaciones aéreas, cinco veces más que las 15,690 operaciones registradas en los primeros cinco meses del 2023. Las 10 conexiones aéreas más demandadas en el último año correspondieron a cinco países, siendo Estados Unidos, Canadá, Panamá, España y Colombia los más destacados.

Se han establecido 121 nuevas rutas aéreas hacia diferentes destinos del mundo entre enero y mayo de este año, con la entrada de 7,646 millones de dólares en ingresos directos e indirectos, según la Junta de Aviación Civil (JAD). El director del IDAC, Héctor Porcella, destacó que se están conectando a más de 60 países y a más de 150 destinos de diferentes ciudades, como parte de la estrategia para atraer más pasajeros al país, especialmente turistas. Por su parte, el Ministerio de Turismo analiza constantemente la demanda potencial de pasajeros de cada ciudad y destino nuevo para establecer vuelos comerciales y chárters recurrentes.

El reciente acuerdo de cielos abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos busca incrementar la conectividad aérea con las ciudades estadounidenses con las que el país carece de vuelos directos, reducir el precio de los boletos aéreos y mejorar la competitividad de líneas aéreas. Sin embargo, las aerolíneas dominicanas expresan preocupación por una posible competencia desleal debido a una "guerra de precios" que podría surgir. Por otro lado, la llegada y salida de buques en los puertos del país se ha mantenido estable en casi una década, con un total de 5,704 buques con destino final hacia más de 111 países en el 2023.

En cuanto a la conectividad marítima, el país obtuvo un puntaje de 39 en el Índice de Conectividad Marítima en el segundo trimestre del 2024, elaborado por la Unctad, manteniéndose como el tercero de América Latina y el Caribe con mejor conectividad aérea en la región. La estabilidad de la conectividad marítima ha permitido expandir la capacidad logística del sector portuario y atraer a líneas navieras internacionales que buscan en el país un centro estratégico para la distribución de mercancías. Los puertos principales del país, como DP World Caucedo y Puerto Río Haina, han realizado inversiones millonarias para contar con infraestructuras de clase mundial y han visto un aumento en sus ingresos debido a la actividad marítima.

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