A partir del 16 de agosto, el Congreso Nacional operará bajo la mayoría absoluta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que permitirá a esta organización aprobar o rechazar proyectos de ley de manera más rápida. Esto se da en un contexto en el que el presidente Luis Abinader ha planteado la necesidad de diversas reformas que han generado opiniones divididas en la ciudadanía. El oficialismo y sus aliados cuentan con una gran mayoría en ambas cámaras, lo que les permite tener el control legislativo y tomar decisiones importantes con sus propios votos.

Esta mayoría en el Congreso Nacional brinda un entorno propicio para los proyectos propuestos por el presidente Abinader en su segundo mandato constitucional. Las reformas constitucional y fiscal son los proyectos más importantes que se someterían a la aprobación del Congreso en los próximos años. En cuanto a la reforma constitucional, se pretende modificar los requisitos para ser presidente y los mecanismos de selección del Procurador General de la República, con el objetivo de establecer requisitos más estrictos y mayor independencia en la selección de estas figuras clave.

Además de las reformas constitucionales, la creación de leyes para garantizar derechos contemplados en la Constitución es también un tema importante en la agenda legislativa. Se estima que se necesitan unas 71 leyes para cumplir con estos requisitos, incluyendo leyes sobre participación ciudadana, unión marital de hecho, fiscalización del Congreso Nacional, entre otras. El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, ha destacado la importancia de consensuar con todos los sectores para abordar las necesidades de la sociedad y acoger los proyectos de ley que demanda la Constitución en el próximo período legislativo.

Con menos de un mes para que termine la actual legislatura, el Congreso Nacional está debatiendo una serie de proyectos de ley de vital importancia para el país, como la reforma al Código Penal, la ley de Contrataciones Públicas, y otras leyes que abordan temas de alquileres y desahucios, entre otros. Es fundamental que estos proyectos sean aprobados antes de que termine la legislatura para que puedan ser asumidos por los legisladores en los siguientes cuatro años. El objetivo principal del nuevo Congreso es actualizar el marco legislativo del país y abordar las necesidades de la sociedad de manera integral.

En este contexto, el gobierno ya está preparando un anteproyecto de reforma constitucional, reveló el presidente Abinader. Se espera que estas reformas respondan a las necesidades y demandas de la sociedad dominicana, y que el Congreso Nacional trabaje de manera conjunta con el Poder Ejecutivo para lograr los objetivos propuestos. La mayoría absoluta del PRM en el Congreso brinda una gran oportunidad para avanzar en estas reformas y en la creación de leyes que beneficien a la población en general.

Compartir.
Exit mobile version