El movimiento para reemplazar a Joe Biden como candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos está cobrando fuerza dentro del partido. Si bien en el pasado los presidentes Truman y Johnson decidieron no presentarse a la reelección en marzo del año de la votación, sería la primera vez que alguien se retire tan tarde en el proceso electoral, siendo Biden el candidato en cuestión.
Sería también la primera vez que un candidato se retire después de alcanzar la mayoría de los delegados en las primarias y a menos de un mes de la Convención Demócrata, programada para agosto en Chicago. El Comité Nacional Demócrata tiene normas para reemplazar a Biden en caso de retiro, lo cual incluiría que Biden comunique formalmente su decisión de retirarse y una reunión para establecer el proceso de reemplazo.
Si Biden decide retirarse después de ser nominado en la Convención Demócrata en agosto, el DNC podría celebrar una convención especial para nominar a un nuevo candidato o designar a alguien directamente tras consultar con líderes demócratas. Sin embargo, debido a las fechas límite estatales para las papeletas electorales de noviembre, esta opción es casi imposible. Por lo tanto, se ha decidido que Biden sea ratificado como candidato demócrata de manera virtual antes de la convención en agosto.
Si Biden se retira antes de la convención de agosto, el sustituto se decidiría allí mismo. Biden controla la mayoría de los delegados en este momento, lo que le daría la capacidad de determinar su reemplazo. Los delegados deben seguir las leyes estatales para elegir al nuevo candidato, y en caso de controversia, el DNC podría reescribir las normas de la convención para permitir a los delegados votar por otro candidato.
Se especula con la posibilidad de que Biden decida mantener su candidatura en contra de los deseos del partido, lo que desencadenaría una guerra civil demócrata. En este caso, un 95% de los delegados de la Convención Demócrata estarían obligados a votar por Biden, a menos que el DNC decida cambiar las reglas para permitirles votar por otro candidato. Las fechas límite estatales para incluir nombres de candidatos en las papeletas electorales de noviembre pueden complicar la sustitución de Biden y forzar al partido a tomar decisiones rápidas sobre el futuro de la candidatura demócrata.