Las autoridades dominicanas informan que en el año 2023, el total acumulado de visitantes no residentes alcanzó un máximo histórico de 10.3 millones en el país. En la región norte, específicamente por vía aérea, se registraron 1.3 millones de turistas con un crecimiento interanual del 15.0 %, superando la tasa a nivel nacional. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó estos datos en su informe "Panorama Económico de la región Norte 2024-1″, destacando un crecimiento interanual del 97.2 % en el aeropuerto Catey, Samaná, del 14.9 % en Puerto Plata y del 11.8 % en el Cibao. Por otro lado, se registraron 517 cruceros en la costa cibaeña, representando el 63.4 % del total nacional y mostrando un crecimiento del 23.4 % en comparación con el año anterior, transportando 1.8 millones de cruceristas hacia la región.

En general, del total acumulado de visitantes no residentes en el país en 2023, se contabilizó la llegada de 8.1 millones de turistas por vía aérea a través de los diferentes aeropuertos, con un crecimiento interanual del 12.5 %, así como la llegada de 2.3 millones de cruceristas. Este crecimiento en la llegada de turistas tuvo un impacto positivo en la ocupación hotelera, que alcanzó un promedio del 74.7 % a nivel nacional en 2023, un aumento de 3.3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. En la región norte, la ocupación hotelera promedio fue del 59.5 % en 2023, mayor al 56.1 % registrado en 2022. La ocupación hotelera promedio por zonas fue de 68.3 % en Samaná, 62.2 % en Santiago, 58.9 % en Puerto Plata y 48.5 % en Sosúa.

El informe del BCRD también señala que a pesar de una reducción del 2.0 % en el número de operaciones en la región del Cibao, se observó un crecimiento del 26.3 % en el sector de la construcción, que junto con otros sectores, mitigó parcialmente la caída en los cultivos tradicionales, cultivos de cereales, explotación de minas y canteras, y ganadería, silvicultura y pesca. En cuanto a las recaudaciones en la región norte, se registró un aumento interanual del 10.5 % en 2023, liderado por sectores como intermediarios financieros, construcción, hoteles, bares y restaurantes, y enseñanza.

La región norte, también conocida como Cibao, abarca aproximadamente el 39.2 % de la superficie total del país, con una población de alrededor de 3,567,698 habitantes según el censo de 2022. Los principales centros urbanos de esta región incluyen Santiago, La Vega, Puerto Plata, Duarte y Espaillat, que concentran el 67.2 % de la población total. Esta zona geográfica está compuesta por 14 provincias agrupadas en cuatro subregiones. En resumen, la región norte de la República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento en la llegada de turistas, lo que ha impactado positivamente en la ocupación hotelera y en diversos sectores económicos de la región.

Compartir.
Exit mobile version