La organización internacional Crime Stoppers firmó un acuerdo con el Ministerio del Interior y la Policía de la República Dominicana para combatir el crimen y la economía ilícita en el país. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas el 30 de julio, recuerdan que la Ley 137-03 señala penas de hasta 20 años de reclusión y multas por este delito. Destacan la importancia de actualizar la legislación frente a la evolución de la criminalidad organizada y las modalidades de explotación de seres humanos, especialmente mujeres y niños.

Según Crime Stoppers, la República Dominicana tiene una alta tasa de turistas, lo que la convierte en un objetivo para las estructuras criminales que explotan sexual y laboralmente a mujeres y niños. Señalan que este delito representa una importante fuente de ingresos para la criminalidad organizada y es utilizado para el lavado de dinero. Por ello, han lanzado una campaña de prevención y persecución dirigida a instituciones públicas y privadas involucradas en el turismo, advirtiendo sobre las diferentes estrategias utilizadas por los traficantes.

La organización destaca la importancia de la participación de la comunidad en la lucha contra la criminalidad, recordando que todos pueden ser víctimas de algún tipo de delito. Crime Stoppers ofrece un canal anónimo y seguro para denunciar y compartir información sobre los delitos, buscando fortalecer la persecución criminal, especialmente contra grupos organizados, narcotráfico, comercio ilícito, trata de personas y blanqueo de capitales. El director regional de la organización para el Caribe, Bermuda y América Latina hace un llamado a la población dominicana para estar atenta y reportar posibles casos de trata de personas de forma anónima.

Fundada en 1977, Crime Stoppers promueve las denuncias ciudadanas de manera responsable y anónima, abogando por iniciativas que fortalezcan la persecución criminal. Con más de 38 oficinas en siete regiones alrededor del mundo, la sede regional para el Caribe, Bermuda y América Latina se encuentra en Panamá. A través del acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior y Policía, en la República Dominicana se ha habilitado un canal para denunciar en forma anónima el delito de Trata de Personas, contribuyendo así a salvar vidas y combatir la criminalidad en el país.

En conclusión, Crime Stoppers busca concienciar a la población sobre la importancia de combatir la trata de personas y otros delitos, promoviendo la participación activa de la comunidad en la lucha contra la criminalidad. A través de canales anónimos y seguros, buscan recolectar información para fortalecer la persecución de delitos como la trata de personas, el narcotráfico, el comercio ilícito y el blanqueo de capitales. La colaboración con el Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana representa un paso importante en la lucha contra el crimen y la economía ilícita en el país.

Compartir.
Exit mobile version