La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) destacó que durante las recientes elecciones presidenciales y congresuales en el país, se logró corregir el proselitismo en las afueras de los colegios electorales y el desorden en las calles. Dolores Gandulfo, directora del observatorio de la Copppal, mencionó que en comparación con las elecciones municipales de febrero, se pudo reducir la propaganda política que se realizaba durante los comicios y en las afueras de los colegios electorales, lo cual violaba las leyes sin consecuencias.
Gandulfo también señaló que el orden en las filas y las calles durante las elecciones municipales pudo ser corregido, lo que atribuyó a un trabajo más enfocado de las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE). Durante su recorrido como observadores en el país, la Coppal destacó la baja incidencia de hechos violentos durante las elecciones, lo cual muestra que la democracia no ha sido maltratada a través de agresiones físicas o actos sangrientos. Asimismo, instaron a las organizaciones opositoras a presentar sus denuncias sobre alquiler de casas para propaganda o compra de cédulas ante los órganos judiciales correspondientes.
La Coppal consideró en general que el proceso de votaciones transcurrió en paz y tranquilidad, felicitando a los ciudadanos y trabajadores de la JCE por la jornada de elecciones desarrollada. Gandulfo elogió el comportamiento pacífico de los delegados y actores políticos que participaron en las elecciones presidenciales, y les pidió que respeten la decisión del pueblo sin importar los resultados. El grupo de partidos internacionales recogerá todas sus recomendaciones para plasmarlas en un informe que entregará pronto a la JCE.
En cuanto a los señalamientos de las organizaciones opositoras sobre el alquiler de casas para propaganda o la compra de cédulas, la Coppal instó a tramitar esas denuncias a través de los órganos judiciales correspondientes para que las autoridades investiguen y confirmen la veracidad de los hechos. Además, el grupo de partidos internacionales destacó la importancia de que se respete el proceso democrático en el país y que los actores políticos actúen de manera pacífica y en conformidad con la ley durante los comicios. La Coppal recopilará todas sus observaciones en un informe que entregará a la JCE tras visitar varias provincias del país y presenciar todo el proceso electoral.