El Ministerio de Comercio de China anunció una audiencia para el 18 de julio como parte de la investigación por competencia desleal sobre el brandy importado desde la Unión Europea. La sesión buscará profundizar en el análisis sobre el perjuicio industrial y el interés público. La investigación 'antidumping' al brandy europeo comenzó el 5 de enero y se lleva a cabo en un contexto de crecientes fricciones comerciales entre Bruselas y Pekín, ya que el mismo día entrarán en vigor de forma provisional los aranceles europeos contra los vehículos chinos.

Según la consultora Trivium China, los aranceles agrícolas dirigidos contra el brandy francés o el cerdo español podrían ser un castigo para Francia y España, principales impulsores de la investigación a los vehículos eléctricos. Se espera que Pekín responda de manera selectiva a estos aranceles, tanto a nivel geográfico como en los sectores afectados. Los aranceles chinos, adicionales al 10% ya aplicado, serán en promedio del 21%, una cifra menor a las estimadas por medios y expertos. Empresas como BYD y Geely tendrán impuestos menores (17.4% y 20%, respectivamente) por colaborar con la investigación, mientras que a SAIC se le aplicará la tasa máxima del 38.1% por no hacerlo.

Ante la imposición de aranceles europeos contra los vehículos chinos, las autoridades chinas han respondido con una investigación al cerdo europeo, que afecta principalmente a España, y con la implementación de aranceles a vehículos de gran cilindrada y lácteos procedentes de la Unión Europea. En las últimas semanas, China ha elevado la presión comercial para revertir la imposición de aranceles por parte de la UE. A pesar de que faltan cuatro meses para que los aranceles chinos entren en vigor de forma definitiva, Pekín espera que el bloque europeo dé marcha atrás en sus medidas.

Las autoridades chinas han aplicado investigaciones y aranceles en respuesta a las políticas comerciales de la Unión Europea, que incluyen aranceles a productos chinos como vehículos y brandy. Se espera que esta disputa comercial entre ambas potencias económicas continúe en los próximos meses, con posibles represalias adicionales por parte de ambas partes. Las tensiones comerciales entre China y la UE coinciden con un contexto global de incertidumbre económica debido a la pandemia de COVID-19, lo que podría tener repercusiones en el comercio internacional y la economía mundial en su conjunto.

En medio de las fricciones comerciales entre China y la Unión Europea, el Ministerio de Comercio chino ha anunciado una audiencia para profundizar en la investigación por competencia desleal sobre el brandy importado desde la UE. Esta investigación 'antidumping' se lleva a cabo en un contexto de disputas comerciales entre Bruselas y Pekín, con aranceles europeos contra los vehículos chinos y posibles represalias por parte de China. Las empresas chinas, como BYD y Geely, tendrán aranceles menores por colaborar con la investigación, mientras que otros, como SAIC, enfrentarán tasas más altas.

El gobierno chino ha respondido a las medidas comerciales de la Unión Europea con investigaciones y aranceles, afectando sectores como el cerdo y los lácteos procedentes del bloque comunitario. A medida que la tensión comercial entre China y la UE continúa creciendo, se espera un aumento en las represalias y medidas de presión por parte de ambas partes. Esta disputa comercial entre dos potencias económicas importantes podría tener repercusiones a nivel mundial, especialmente en un momento de incertidumbre económica debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

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