La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) encontró irregularidades en un contrato del Intrant durante la gestión de Hugo Beras. Se trata de la compra de elementos semafóricos a Thrive S.R.L. por unos 50 millones de pesos, en un proceso de excepción con solo tres horas para presentar ofertas. El contrato se firmó el 20 de diciembre de 2022. Las presuntas irregularidades fueron denunciadas por Luis Antonio López el 6 de enero de 2023, quien se quejó de que el proceso se hizo en un solo día y estaba dirigido para favorecer a un proveedor en particular que no cumplía con las especificaciones técnicas del pliego de condiciones. Contrataciones Públicas encontró las irregularidades y ordenó la nulidad del procedimiento.

Contrataciones Públicas explicó que el procedimiento para la adquisición de semáforos fue convocado el 16 de diciembre de 2022 con poco tiempo para presentar ofertas. Se señaló que la empresa adjudicataria no cumplía con los requisitos de experiencia de 15 años ni tenía el rubro correspondiente al momento de participar en el proceso de excepción. La DGCP también encontró que la empresa incluyó el rubro correspondiente posterior a la adjudicación del contrato. Ante estas irregularidades, Contrataciones Públicas declaró la nulidad del procedimiento. A pesar de la ejecución del contrato, se decidió no desplegar los efectos materiales de la nulidad.

En cuanto a las especificaciones técnicas, se exigía que la empresa tuviera más de 15 años de experiencia y que ofreciera bienes y servicios relacionados con un rubro específico, que la empresa no cumplía en el momento de participar en el proceso de excepción. Además, Contrataciones Públicas encontró que la empresa actualizó su registro de proveedores después de la adjudicación del contrato. La DGCP revisó la documentación de la oferta técnica presentada por la empresa adjudicataria y encontró que no cumplía con las exigencias del pliego de condiciones.

En sus conclusiones, la DGCP reconoció los méritos de la denuncia presentada por Luis Antonio López y encontró que el procedimiento no cumplía con las condiciones de excepción, además de haber sido direccionado para favorecer a un proveedor en particular. Se declaró la nulidad del procedimiento y se recomendó a la máxima autoridad del Intrant identificar a los responsables de no ceñir su actuación a las normas del debido proceso administrativo y determinar las sanciones correspondientes. Contrataciones Públicas también pidió al Intrant que se ajustara al debido proceso dispuesto en las leyes correspondientes.

En resumen, la DGCP encontró irregularidades en un contrato de adquisición de semáforos por parte del Intrant durante la gestión de Hugo Beras. Se detectó que el proceso se hizo de manera apresurada, favoreciendo a un proveedor en particular que no cumplía con las especificaciones técnicas requeridas. Ante las denuncias de irregularidades, Contrataciones Públicas ordenó la nulidad del procedimiento y recomendó sancionar a los responsables que no cumplieron con el debido proceso administrativo. La investigación reveló que la empresa adjudicataria no cumplía con los requisitos de experiencia y actividad comercial al momento de participar en el proceso de excepción.

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