El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, presentó ante directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) seis ejes de desarrollo turístico que llevaría a cabo en caso de llegar a la Presidencia. Estos ejes incluyen inversión estatal en infraestructura y turismo sostenible, diversificación de experiencias y oferta complementaria, seguridad ciudadana y vial, captación de nuevos capitales y formación de recursos humanos a través de la construcción de un Instituto Técnico Superior en La Altagracia.
Durante la presentación, Abel Martínez prometió la construcción de un acueducto y plantas de tratamiento en Punta Cana, así como el desarrollo de la carretera del Ámbar para facilitar la visita de cruceristas a Santiago en menos de 30 minutos. También mencionó la vía Rivera del Atlántico, que uniría Puerto Plata con Montecristi, y la construcción del Circuito Vial para conectar la autopista Duarte, la autovía del Nordeste y la autovía del Coral. Además, se comprometió a regenerar playas en Sosúa, Las Terrenas, Samaná, Cabeza de Toro, entre otros puntos turísticos.
En materia de seguridad, Martínez propuso la creación de anillos de seguridad por demarcaciones que estarían interconectados con el Sistema 911. También planteó regular las estancias cortas, como Airbnb, combatir la informalidad y actualizar la Ley de Turismo para garantizar mayor protección a los inversionistas en el sector turístico. Asimismo, se comprometió a impulsar la formación de recursos humanos mediante la construcción de un Instituto Técnico Superior en La Altagracia.
En el encuentro con directivos de Asonahores, Abel Martínez estuvo acompañado por la candidata vicepresidencial Zoraima Cuello, el coordinador de campaña Andrés Navarro, el coordinador de Gabinete Johnny Pujols, entre otros. La directiva de Asonahores, encabezada por su presidente David Llibre y la vicepresidenta ejecutiva Aguie Lendor, también estuvo presente. En conjunto con Enrique de Marchena Kaluche, Ernesto Veloz y Ventura Serra, se discutieron propuestas para impulsar el turismo en la República Dominicana y garantizar su desarrollo sostenible.
Abel Martínez anunció también su compromiso de trabajar en la regulación de las estancias cortas, combatiendo la informalidad y actualizando la Ley de Turismo para brindar mayores garantías de protección a los inversionistas en el sector. Asimismo, se enfocará en la creación de anillos de seguridad por demarcaciones interconectados con el Sistema 911 y en fomentar la formación de recursos humanos a través de la construcción de un Instituto Técnico Superior en La Altagracia.
En resumen, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, presentó seis ejes de desarrollo turístico ante directivos de Asonahores, que incluyen inversión estatal en infraestructura y turismo sostenible, diversificación de experiencias y oferta complementaria, seguridad ciudadana y vial, captación de nuevos capitales, formación de recursos humanos y regeneración de playas en diversos puntos turísticos del país. Martínez también se comprometió a crear anillos de seguridad, regular las estancias cortas y actualizar la Ley de Turismo para garantizar la protección de los inversionistas en el sector.