Los líderes sindicales Pepe Abreu, Gabriel del Río y Jacobo Ramos destacaron que la Ley de Modernización Fiscal propuesta por el gobierno incluye un plan de compensación que podría beneficiar a los trabajadores si se implementa como está planteado. Entre las medidas mencionaron el aumento de salario mínimo en el sector público, incremento en las ayudas sociales y la posibilidad de que los trabajadores ahorren debido a mejoras en los servicios básicos. Abreu, presidente de la CNUS, destacó el incremento del salario mínimo y abogó por un aumento salarial para los trabajadores del sector privado. También se refirió a la importancia de la indexación salarial y la necesidad de cumplir con el Código Tributario para beneficiar a los trabajadores indirectamente.

Por su parte, el presidente de la CASC, Gabriel del Río Doñe, consideró positivo el aumento del salario mínimo en el sector público, pero indicó que debería incrementarse a 20,000 pesos, al igual que para los pensionados, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Del Río también señaló la importancia de que la modernización fiscal no afecte a los más pobres con aumentos de impuestos, sino que la carga recaiga en los más ricos. En cuanto al presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, aseguró que los efectos de la reforma serán más positivos que negativos para el país, destacando las compensaciones como el aumento salarial en el sector público y privado, así como en las transferencias a los más pobres.

Ramos planteó la necesidad de incorporar la ampliación del aumento salarial exento del impuesto sobre la renta en el proyecto de reforma, ya que está desfasado hace 10 años. También indicó que las obras que se realizarán con las recaudaciones de la modernización fiscal beneficiarán a la población, y que estarán vigilantes para asegurar el cumplimiento de lo establecido. Además, destacó la importancia de que el gobierno aplique la reforma con los compromisos que plantea la propia reforma. En general, los líderes sindicales coinciden en que la modernización fiscal es necesaria para el desarrollo del país, siempre y cuando se tomen en cuenta los intereses de los trabajadores y se asegure una distribución justa de la carga fiscal.

En resumen, los líderes sindicales de República Dominicana valoran positivamente la propuesta de Ley de Modernización Fiscal del gobierno, destacando las posibles compensaciones que beneficiarían a los trabajadores. Abreu, Del Río y Ramos abogan por aumentos salariales tanto en el sector público como privado, y la indexación salarial para beneficiar a los trabajadores indirectamente. Se resalta la importancia de que la modernización fiscal no afecte a los más pobres con aumentos de impuestos, sino que recaiga en los más ricos, y la necesidad de actualización de ciertos aspectos del proyecto de reforma para asegurar un impacto positivo en la población y la economía del país.

Compartir.
Exit mobile version