El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Edgard Leblanc Fils, anunció que el Estado recuperará pronto el control del país, donde las bandas armadas están sembrando el terror entre la población con extrema violencia. Durante la ceremonia de celebración del 221º aniversario de la bandera haitiana, Leblanc Fils expresó su compromiso de que la bandera pronto ondeará en todo el territorio para demostrar que la inseguridad está llegando a su fin. Se espera que se reanuden todas las actividades y la vida vuelva a la normalidad en todos los sectores del país.
A pesar de que la ceremonia debería haberse llevado a cabo en la ciudad de Arcahaie, este año se realizó en la Villa d’Accueil de Musseau, sede del Consejo Presidencial de Transición. En el discurso, Leblanc Fils reconoció que la situación actual del país es peor que en años anteriores y llamó a un nuevo comienzo para que la unión en torno a la bandera sea una realidad constante. Se hizo un llamado a la solidaridad y a la reconciliación para revitalizar la sociedad haitiana, que ha sido afectada por convulsiones y desánimo.
Durante la celebración del aniversario de la bandera, se contó con la presencia de ministros, miembros del Consejo Superior de la Magistratura, jefes de misiones diplomáticas en Haití, alcaldes de la región de Puerto Príncipe y representantes de partidos políticos. El mensaje principal fue reafirmar la importancia de la bandera como símbolo de la autoridad del Estado y un llamado a la unidad y la esperanza para superar los desafíos actuales que enfrenta el país.
Leblanc Fils expresó su preocupación por la pérdida de esperanza del pueblo haitiano, que ha sido empujado al desánimo, la huida y la resignación. Se hizo hincapié en la necesidad de revitalizar el cuerpo social haitiano y trabajar juntos para superar las adversidades. La bandera haitiana debe convertirse en el símbolo de la unión y la solidaridad en medio de las dificultades que enfrenta la nación caribeña.
El presidente del Consejo Presidencial de Transición hizo un llamado a la acción y a la solidaridad para lograr la paz y la estabilidad en Haití. Se espera que, con el compromiso de las autoridades y el apoyo de la comunidad internacional, el país pueda superar la inseguridad y la violencia que actualmente lo afecta. La celebración del aniversario de la bandera fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de trabajar juntos por un futuro mejor para Haití.