El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña presentaron el proyecto de ley de reforma fiscal en Santo Domingo, con el objetivo de recaudar RD$122,486.6 millones, equivalente al 1.5% del PIB. El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que se busca crear un ambiente seguro y moderno para todos los dominicanos, aumentando el gasto público y evitando financiamiento a través de endeudamiento. Se destacó que República Dominicana tiene uno de los gastos públicos más bajos de la región, limitando la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de la población.
Dentro de las medidas propuestas se encuentra la ley de responsabilidad fiscal, la fusión de ministerios e instituciones, la eliminación de otras y medidas de contención del gasto público. Se busca reducir el coeficiente de deuda y crear ahorros para redireccionarlos a sectores beneficiados. El primer eje de la reforma fiscal se centra en la protección social, con aumentos en programas alimentarios y salarios mínimos sector privado y público. El segundo eje abarca la inversión pública en sectores clave como seguridad ciudadana, transporte y salud, entre otros.
El tercer eje establece reglas claras para perseguir la evasión fiscal y competencia equitativa entre empresas. Se busca eliminar distorsiones y privilegios que crean inequidades entre los contribuyentes. El cuarto eje propone la simplificación tributaria, reestructurando el pago del anticipo para personas físicas y microempresas. Se añade un nuevo tramo en la escala de ingresos para los trabajadores con ingresos mayores a RD$2.4 millones anuales y se establece una tasa marginal del 27% para esta escala.
En cuanto a los impuestos sobre la propiedad, se mantiene un monto exento elevado en comparación con otros países de la región. En cuanto al ITBIS, se establece una única tasa del 18% con ciertas excepciones en bienes, productos básicos y servicios. Se estima una recaudación total de RD$122,486.6 millones con los impuestos sobre la renta en personas jurídicas representando el 0.3%, en personas físicas el 0.1%, impuestos a la propiedad el 0.1%, impuestos sobre el valor agregado 0.9% y los impuestos selectivos al consumo 0.2%.
En resumen, la reforma fiscal propuesta por el Gobierno dominicano busca incrementar la recaudación para financiar un aumento en el gasto público y crear un ambiente seguro y moderno para la población. Se contemplan medidas de protección social, inversión pública priorizada, competencia equitativa entre empresas y simplificación tributaria, entre otros aspectos. Se espera que estas medidas contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y a satisfacer las necesidades básicas de la población en República Dominicana.