En Santo Domingo, la lectura de la nueva Constitución de la República Dominicana comenzó el sábado y será proclamada el domingo a las 10:00 de la mañana en un acto solemne encabezado por el presidente Luis Abinader en el Salón de la Asamblea Nacional. El reglamento interno establece que el texto debe ser leído en su totalidad y que los trabajos de los asambleístas finalizan con la proclamación de la nueva Constitución. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó que la lectura del texto constitucional inició el sábado por la tarde y concluirá el domingo por la mañana.
La nueva Carta Magna tendrá 278 artículos, uno más que la versión anterior, que constaba de 277. Se han realizado 39 modificaciones en total durante diferentes períodos presidenciales desde 1884 hasta la fecha, incluyendo los mandatos de Pedro Santana, Buenaventura Báez, Rafael Leónidas Trujillo, Leonel Fernández, y Danilo Medina. Luis Abinader se convierte en el décimo presidente en modificar la Constitución Dominicana, con motivaciones que van desde intereses personales y grupales hasta crisis institucionales.
La proclamación de la nueva Constitución se llevará a cabo el domingo en un acto que contará con la presencia de líderes políticos, empresarios, autoridades religiosas, diplomáticos y otros invitados especiales. En este sentido, se han cursado invitaciones a más de 100 personalidades y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. Las últimas cuatro reformas constitucionales ocurrieron en 1994, 2002, 2010 y 2015, a raíz de crisis institucionales y motivaciones políticas.
El acto protocolar de proclamación de la nueva Constitución incluirá la firma del texto por parte del presidente de la República y la entrega de un ejemplar por parte del presidente de la Asamblea Nacional. Además, se realizará una salva de 21 cañonazos al inicio y al final de la proclamación. Una vez concluidos los trabajos de la Asamblea Nacional, se anunciará la clausura definitiva y se declarará el cierre de los trabajos relacionados con las reformas constitucionales.
La nueva Constitución contiene disposiciones que prohíben la reelección presidencial por un tercer período, reducen la matrícula de diputados, unifican las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, y fortalecen la independencia del Ministerio Público. La Asamblea Nacional modificó varios artículos de la Carta Magna y añadió uno nuevo, el artículo 278, así como disposiciones transitorias que establecen que el presidente electo en 2024 no podrá presentarse nuevamente a la presidencia o vicepresidencia.
Tras la proclamación de la nueva Constitución por la Asamblea Nacional Revisora, se espera que el presidente del Senado y de la Asamblea, Ricardo de los Santos, pronuncie un discurso, seguido posiblemente por un discurso del presidente Abinader. La lectura de la nueva Constitución inició con la asistencia de 157 asambleístas y una salva de 21 cañonazos, como establece el protocolo. Una vez finalizado el proceso de proclamación, se cerrarán definitivamente los trabajos de la Asamblea Nacional en relación con las reformas constitucionales.