El VII Congreso de Notarios, organizado por la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y el Colegio Dominicano de Notarios, comenzó con un enfoque en firmas digitales, enfatizando que las nuevas tecnologías deben complementar en lugar de reemplazar las funciones notariales. Laura Sánchez Jiménez dio el discurso de apertura ante más de 200 miembros dominicanos y aproximadamente 100 delegados de América, Asia y África reunidos en el centro de convenciones del Hotel Barceló en Bavaro Palace. El congreso, que incluye múltiples ponentes, talleres y exhibiciones, está programado para continuar hasta el domingo.
Entre los asistentes se encontraban Homero López Obando, presidente de CAAm; Lionel Galliez, presidente de la UINL; Olagnika Salam, presidenta de la Comisión de Asuntos Africanos (CAAF); y Dilshod Ashurov de la Comisión de Asuntos Asiáticos (CAAS). Manuel Ramón Herrera Carbuccia, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia y juez de la Tercera Sala, también participó, junto con una invocación del notario Dionisio Eusebio. La Dra. Sánchez Jiménez destacó el enfoque del evento en temas como la desjudicialización en derecho de familia, el papel de los notarios en registros civiles e identificación, y la vulnerabilidad digital. Otros temas incluyeron el desempeño notarial en el ciberespacio, los avances en firmas digitales y el cumplimiento en prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
El presidente del Colegio de Notarios enfatizó la transición hacia firmas digitales en la República Dominicana, con la colaboración de organizaciones nacionales e internacionales como la UINL. Sin embargo, destacó que los avances tecnológicos deben complementar en lugar de sustituir las funciones notariales, subrayando el papel esencial que desempeñan los notarios en garantizar la seguridad legal para los ciudadanos. Hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales notariales se adapten a la era digital, adoptando tecnologías como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, el blockchain y el big data. Reiteró el compromiso de los notarios de mantener la seguridad legal y la dignidad de la práctica notarial, destacando la importancia de la formación continua para mejorar la seguridad legal con un enfoque social.
Finalmente, reafirmó el papel de los notarios como asesores imparciales, encargados de hacer cumplir la ley y garantizar la justicia en cada acto que presencian, resaltando su responsabilidad como guardianes de la fe pública.