A pesar de los obstáculos que han surgido para la inscripción de candidaturas congresuales por parte de los partidos políticos y las sentencias emitidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordenan la recomposición de algunas boletas, la Junta Central Electoral (JCE) ha logrado mantenerse al margen de estas situaciones y continuar sin contratiempos con la organización de las elecciones del 19 de mayo. Así lo afirmó el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, quien aseguró que la JCE se preparó con anticipación para evitar que cualquier situación pudiera retrasar el calendario electoral establecido por la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral. Núñez mencionó que el programa de trabajo de la JCE se puso en circulación con tiempo suficiente para evitar que cualquier conflicto partidario afectara el proceso administrativo de las elecciones.

Núñez destacó que la logística electoral se intensificará durante este fin de semana, asegurando que los problemas internos de los partidos políticos no perjudicarán ni retrasarán el proceso electoral en marcha. Además, mencionó que la JCE ya ha entregado todos los materiales necesarios a las juntas electorales, incluso antes de la fecha límite establecida por la ley, lo cual representa un avance importante en el aspecto laboral. Los talleres y capacitaciones previas a las elecciones de mayo también se han completado, haciendo énfasis en la formación de los equipos electorales y en las funciones del sustituto del secretario en un colegio electoral.

Otro aspecto que ha sido concluido en su totalidad es la programación para el voto penitenciario y el voto en casa, que requieren una logística diferente y que ya está completamente preparada para el día de las elecciones. Según Núñez, en términos de organización, la Junta Central Electoral ha cumplido con su objetivo como órgano rector. La institución comicial se encuentra lista para las elecciones del 19 de mayo, donde se elegirá al presidente, los diputados, los senadores y donde el presidente actual, Luis Abinader, buscará la reelección por un período adicional de cuatro años.

A pesar de los desafíos y contratiempos, la JCE ha logrado mantenerse firme en su preparación para las elecciones y ha cumplido con los objetivos establecidos en cuanto a la entrega de materiales, organización de talleres y capacitaciones, y la preparación de la logística para el voto penitenciario y en casa. La institución comicial está lista para llevar a cabo un proceso electoral transparente y efectivo el 19 de mayo, donde los dominicanos elegirán a sus representantes para los próximos años. La JCE espera que los problemas partidarios no afecten el proceso electoral y que las elecciones se desarrollen de manera ordenada y pacífica.

Compartir.
Exit mobile version