Investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, confirmaron que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla pertenecen al navegante. Esta afirmación se realizó durante la presentación del documental ‘Colón ADN. Su verdadero origen’, que se emitirá el 12 de octubre en conmemoración del día en que Colón llegó a América. Tras más de veinte años de investigaciones, se pudo confirmar con nuevas tecnologías que los restos en Sevilla son realmente de Colón.

Durante el acto en la Real Academia Nacional de Medicina, el presidente de la institución describió el día como histórico para la ciencia. Lorente aseguró que la fiabilidad del dato genético es prácticamente absoluta y ha sido replicado por diferentes laboratorios. La investigación será publicada en una revista científica internacional para compartir el resultado con la comunidad científica. Además, se mencionó la posibilidad de que los huesos encontrados en República Dominicana también pertenezcan a Colón, ya que los restos en Sevilla son incompletos.

Uno de los descendientes de Cristóbal Colón, el duque de Veragua, estuvo presente en el acto y señaló que en República Dominicana también se afirman tener huesos del navegante. Se planteó la posibilidad de que parte de los huesos estén en Sevilla y parte en Dominicana, aunque no se ha realizado un estudio de los restos en el país caribeño. La cuestión de la nacionalidad de Colón sigue sin respuesta, aunque se espera que el documental emitido el 12 de octubre pueda arrojar luz sobre este enigma y reescribir la historia según señaló la presidenta interina de RTVE.

La investigación liderada por José Antonio Lorente pretende esclarecer el origen de Colón, que ha sido motivo de varias teorías a lo largo de la historia. La teoría más aceptada internacionalmente es que Colón era de Génova, Italia. El trabajo incluye el análisis de ADN de los restos óseos de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego. La confirmación de que los huesos encontrados en Sevilla pertenecen a Colón es un hito importante en la historia y la ciencia forense, lo cual ha sido posible gracias a avanzadas tecnologías y rigurosos trabajos de investigación durante más de dos décadas.

Compartir.
Exit mobile version