La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente ratificó la prisión preventiva por tres meses más para uno de los líderes de una red criminal dedicada al tráfico de drogas en Santiago. El acusado, Rafael José de la Rosa Mateo, fue arrestado el 14 de abril con 161 libras de marihuana, dinero en efectivo, prendas y vehículos. La jueza determinó que De la Rosa Mateo permanezca en prisión debido a la falta de arraigo que demostrara su interés en continuar el proceso. Permanecerá cumpliendo la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR- Dajabón.

Durante la audiencia de revisión de la medida de coerción, la fiscal Heidys de León detalló la operación interagencial en la que participaron la DNCD y la DOCTCI, que condujo al arresto de De la Rosa Mateo. El operativo tuvo lugar en una residencia donde se almacenaba marihuana para su redistribución, y se logró incautar 131.5 libras de la sustancia ilícita. Además, se detuvo a varias personas que también estaban implicadas en la red criminal. El Ministerio Público presentó informes del Sic que demostraban antecedentes penales de De la Rosa Mateo y otros implicados, lo que respalda su conducta antijurídica.

La Fiscalía de Santiago acusa a De la Rosa Mateo de violar diversos artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la categoría de traficante. También se le imputa la violación de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por posesión de dos cápsulas de 9 milímetros. La decisión de mantenerlo en prisión preventiva fue tomada para evitar el riesgo de fuga y garantizar su presencia en el proceso legal. Durante el operativo en el que fue arrestado, se incautaron evidencias que respaldan las acusaciones en su contra.

La investigación desarrollada por la DNCD y la DOCTCI tras una intensa labor de inteligencia y vigilancia, llevó al descubrimiento de la red criminal dedicada al tráfico de drogas. La detención de De la Rosa Mateo y otros implicados se logró luego de un allanamiento en una residencia donde se encontraba marihuana almacenada para su distribución. La persecución de un vehículo conducido por el acusado culminó en su arresto en el distrito municipal Jicomé en la provincia Valverde. Las autoridades continúan trabajando en desmantelar esta red criminal y llevar a los responsables ante la justicia.

El acusado enfrenta consecuencias legales por su participación en la red criminal de tráfico de drogas, según la Fiscalía de Santiago. La jueza confirmó la prisión preventiva por tres meses más al no encontrar arraigos suficientes para garantizar su presencia en el proceso legal. Esto fue determinado ante el peligro de fuga y la gravedad de los delitos imputados. A pesar de las evidencias presentadas en su contra, De la Rosa Mateo y otros implicados en la red criminal enfrentarán un proceso legal en el que se buscará determinar su responsabilidad y aplicar las sanciones correspondientes.

Compartir.
Exit mobile version