El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó el viernes que por la mañana las condiciones en Santo Domingo serán mayormente soleadas, cálidas y con poca lluvia en la mayor parte del territorio dominicano. Sin embargo, podrían ocurrir algunas lluvias aisladas en la costa caribeña. A partir del mediodía, una vaguada y el calentamiento diurno causarán nubes acompañadas de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones afectarán principalmente a las provincias del noroeste, noreste y llanuras orientales, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las provincias más afectadas se encuentran El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Valverde y Elías Piña.
Para el sábado, INDOMET pronostica que la humedad y la influencia de la vaguada seguirán generando nubes por la tarde, con aguaceros localmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las localidades más afectadas incluirán Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón y Elías Piña. Mientras tanto, el domingo, el viento cálido del sureste y los efectos del calentamiento diurno causarán nubes desde la mañana, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Se espera que el noreste, este, la costa caribeña, la Cordillera Central y la zona fronteriza sean los más propensos a estas condiciones, afectando provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Independencia y Elías Piña.
INDOMET aconsejó a la población mantenerse informada y tomar precauciones, especialmente en las provincias bajo alerta por posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias pronosticadas.