La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) denunció que el Ministerio de Educación está operando el servicio escolar con más del 50% de autobuses de una flota de 1850 vehículos, sin tener la licencia de operación emitida por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRAT).

CONATRA advierte que esta medida del Ministerio podría llevar al clientelismo político, nóminas abultadas, robos de piezas, saqueo, despilfarro y la acumulación de chatarra en poco tiempo. Recomiendan que sean las empresas de transporte público las encargadas de operar el servicio en su totalidad, siguiendo las regulaciones y estándares de calidad establecidos por la ley.

El secretario de educación de CONATRA, Guillermo Estévez, elogió la iniciativa del presidente Luis Abinader de poner en funcionamiento el transporte escolar, pero enfatizó en la importancia de que el servicio cumpla con las regulaciones y especificaciones técnicas de calidad. Concluye que la seguridad y calidad del servicio son fundamentales.

La organización decidió emprender una lucha continua para que el gobierno entienda la necesidad de remover la competencia desleal y la posición dominante que crea el Ministerio de Educación al contratar compañías externas para el servicio. Argumentan que esto excluye a las empresas que han dedicado su vida a esta actividad.

Estévez añadió que el decreto presidencial 616-22 sobre el transporte escolar no indica la creación de una empresa pública de autobuses escolares ni convoca a empresas de transporte público de pasajeros para discutir el plan. CONATRA exige que se convoque a una reunión técnica para garantizar el correcto funcionamiento del transporte escolar.

Conatra también denunció que el Ministerio de Educación puso en marcha un plan piloto sin consultar a las empresas de transporte público de pasajeros, utilizando autobuses reconstruidos de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA). Recomiendan que las empresas de transporte sean las únicas responsables de llevar a los alumnos desde su casa a los centros educativos.

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