El Conani presentó el programa de fortalecimiento de capacidades para la coordinación intersectorial en la implementación de la Política de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes (PPA) con el apoyo de Flacso, Unicef y Koica. El objetivo es mejorar la articulación de las instituciones del Sistema Nacional de Protección para promover una dinámica de trabajo coordinada y efectiva en la prevención y atención de niños, niñas y adolescentes. Los talleres se llevan a cabo en varios territorios de República Dominicana para fortalecer la protección de la niñez y la adolescencia.

Natali Santana de Conani expresó que este programa fortalece el sistema de protección en beneficio de la niñez y adolescencia del país, creando un entorno más seguro para las futuras generaciones. Gabriel de la Rosa señaló que, aunque inicialmente se implementará en nueve territorios, se espera que se extienda a nivel nacional. Se reconoce que las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes son problemáticas que requieren un enfoque integral y coordinado, por lo que la capacitación y el fortalecimiento de capacidades son fundamentales para generar un impacto positivo y duradero.

Francisco Sequeira de Unicef resaltó la importancia de la coordinación intersectorial para brindar más capacidades a los prestadores de servicios esenciales para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de eliminar las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes. El programa se divide en dos componentes: formación básica y formación continua. La formación básica busca asegurar la calidad en los servicios de atención y protección, promoviendo una visión integral y de trabajo intersectorial. Mientras que la formación continua busca fortalecer las competencias específicas de cada persona dentro de los directorios municipales para garantizar la protección de la niñez y adolescencia.

Las formaciones se realizarán a través de diversas estrategias como Comunidades de Aprendizaje, pasantías profesionales, seminarios y módulos con certificación. Se espera que estos esfuerzos contribuyan a una prevención, protección y atención más efectiva y oportuna para los niños, niñas y adolescentes. El programa busca generar un impacto positivo y duradero en los territorios mediante la capacitación y fortalecimiento de capacidades en la implementación de la PPA. La meta es crear un entorno más seguro y protegido para las futuras generaciones, eliminando las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes.

Compartir.
Exit mobile version