Para los agricultores y operadores aduaneros dominicanos, exportar productos agrícolas a la Unión Europea se ha vuelto un proceso más meticuloso y exigente. El conglomerado europeo ha instado a la adopción de nuevos requisitos para cumplir con la demanda de productos más saludables, lo que representa más burocracia y costos adicionales para muchos productores criollos. En el caso de la agricultura orgánica, la República Dominicana ha sido pionera en la exportación de banano y cacao orgánico hacia la UE, generando importantes ingresos en el 2023.

La adopción del reglamento UE 2018/848 sobre producción ecológica y su etiquetado ha cambiado la forma en que los productores de banano y cacao orgánico validan el origen orgánico de sus frutos. Ahora, se requiere que cada grupo de operadores certificados cuente con un máximo de 2,000 miembros y que ninguno de ellos explote más de 5 hectáreas de tierra. Esto ha representado un desafío para algunos productores, ya que han tenido que reestructurar sus asociaciones y cooperativas para cumplir con las nuevas regulaciones.

El banano orgánico dominicano ha enfrentado dificultades en el mercado europeo, perdiendo el 25% de su cuota en el 2023 debido a factores climáticos adversos y la propagación de ácaros que afectaron la calidad del fruto. Por otro lado, el cacao ha enfrentado problemas debido a la resistencia de los cacaoteros a certificar sus prácticas sociales y a cumplir con las regulaciones europeas. Esto ha llevado a una disminución en el número de afiliados a la Confederación Nacional de Cacaocultores en los últimos años.

En el caso del tabaco, el tercer producto agrícola más exportado hacia la UE, los productores se han enfrentado a impuestos más altos y al desafío de la trazabilidad del cultivo y del cigarro. Esto ha afectado las exportaciones de tabaco hacia Europa en un 70%, lo que ha obligado a algunas empresas a reducir su personal y buscar otros mercados. Sin embargo, el país ha avanzado en la reducción de residuos presentes en los cigarros, lo que es valorado por el mercado europeo.

El cacao y el café en la República Dominicana están avanzando en la dirección de la diligencia debida establecida por la UE. Se espera que los exportadores demuestren que sus fincas están libres de deforestación para poder seguir exportando. En el caso de las hortalizas, se han detectado residuos químicos en algunos envíos, lo que ha llevado a la destrucción de cargamentos y a la suspensión temporaria de exportaciones para algunas empresas. Los exportadores agrícolas dominicanos deberán estar al tanto de las medidas adoptadas por la UE para seguir siendo competitivos en el mercado europeo.

Compartir.
Exit mobile version