A partir del viernes 25 de octubre, el Intrant implementará el uso de alcoholímetros en República Dominicana para prevenir accidentes causados por conducción bajo los efectos del alcohol. Estos dispositivos miden la concentración de alcohol en el aire exhalado y en la sangre, permitiendo detectar el consumo de alcohol y el nivel de intoxicación. Se han capacitado a 40 agentes de la Digesett con especialistas internacionales para utilizar estos dispositivos que miden los niveles de alcohol en sangre.
El funcionamiento de los alcoholímetros se basa en medir el nivel de alcohol presente en el aire exhalado, detectando el etanol y calculando la concentración de alcohol en sangre. El agente toma una muestra de aire exhalado, en la que el conductor sopla de manera continua en una boquilla conectada al alcoholímetro. Este dispositivo utiliza diferentes tecnologías, como la célula de combustible y sensores infrarrojos, para medir el nivel de alcohol de forma precisa.
Según la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana, el límite legal de alcohol en sangre es de 0.5 gramos por litro para conductores particulares y de 0.2 para conductores de transporte público o vehículos pesados. Los agentes realizarán controles aleatorios en las vías, especialmente en periodos de alta circulación, como fines de semana o festividades. Los conductores que excedan los límites permitidos pueden enfrentar sanciones que incluyen multas, suspensión de licencia o detención.
Si la prueba del alcoholímetro resulta positiva, el agente puede mantener al conductor bajo vigilancia durante un máximo de cuatro horas, aunque podrá marcharse si un familiar se responsabiliza de llevarlo a su destino. Los dispositivos Alco-Sensor VXL, Point of Arrest y Alco-Sensor FST serán utilizados, capacitando a los agentes en su correcto manejo para detectar la presencia de alcohol en el aire exhalado y determinar la concentración de alcohol en la sangre.
El director del Intrant, Milton Morrison, explicó que la implementación de los alcoholímetros no requerirá inversión por parte del Estado, ya que los equipos fueron donados en 2018. Las autoridades trajeron a expertos internacionales para calibrar los dispositivos y ponerlos en funcionamiento. Se enfatiza en la importancia de salvar vidas y evitar accidentes causados por conductores intoxicados. La prueba piloto de los alcoholímetros se llevará a cabo en puntos seleccionados por la Digesett en el Distrito Nacional.
La activación del plan piloto de retenes para realizar pruebas de alcoholimetría está programada para el viernes 25 de octubre, de 9:00 pm a 4:00 am, en el Distrito Nacional. El país cuenta con ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, donados por la Alianza Internacional para el Consumo Responsable y la industria de bebidas alcohólicas. Esta medida busca fortalecer la vigilancia del tránsito y prevenir accidentes por conducción bajo los efectos del alcohol en República Dominicana.