La recolección de compost se inició en la ciudad de Nueva York este domingo, en una expansión del exitoso programa que ha estado en funcionamiento en Queens y Brooklyn durante varios años. Los dominicanos, al igual que otras etnias, deben cumplir con esta medida obligatoria y podrían enfrentar multas a partir de abril de 2025 en caso de no seguirla. El compost incluye alimentos y otros materiales orgánicos como residuos de jardín y papel biodegradable, que se descomponen para convertirse en tierra o fertilizante rico en nutrientes. Sin embargo, no se incluyen productos de higiene personal, pañales, desechos animales, envoltorios, embalajes que no sean de papel y productos de espuma.
La comisionada de Saneamiento, Jessica Tisch, destacó que la recolección de compost beneficia a todos, especialmente ahora que es más fácil que nunca. Aproximadamente el 44% de los desechos en Nueva York son materiales orgánicos, por lo que la recolección de compost en la acera podría tener un gran impacto en la reducción de la cantidad de desechos producidos por la ciudad. Según la EPA, el material orgánico representa alrededor del 51% de los residuos sólidos municipales en los vertederos. En 2023, DSNY desvió aproximadamente 211 millones de libras de material compostable de los vertederos, un aumento significativo con respecto a años anteriores, y se espera que la implementación en toda la ciudad contribuya a aumentar esa cantidad.
Además, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una ley el año pasado para legalizar el compostaje humano, una práctica que busca transformar los cuerpos en abono orgánico. Nueva York se convirtió en el sexto estado en legalizar esta práctica, considerada una alternativa más ecológica al entierro y la cremación. Según la fundadora de la empresa Recompose, el compostaje humano puede ahorrar hasta una tonelada de carbono en comparación con una cremación, ya que esta última utiliza combustibles fósiles y el entierro ocupa mucho espacio y deja una huella de carbono. Seattle fue el primer estado en aprobar el compostaje humano en 2019, seguido de otros estados como Colorado, Oregón, Vermont y California.
El compostaje humano puede ser utilizado en el jardín o patio de la residencia del difunto para abonar plantas y árboles, lo que lo convierte en una opción significativa para muchas personas. La legalización de esta práctica en Nueva York forma parte de un movimiento hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en el tratamiento de los fallecidos. Con el aumento de la recolección de compost en la ciudad, se espera una reducción significativa en la cantidad de desechos orgánicos enviados a los vertederos, lo que contribuirá a la disminución de la huella de carbono y a la promoción de prácticas más respetuosas con el medio ambiente. La implementación de estas medidas también busca concienciar a la población sobre la importancia de la separación de residuos y el reciclaje para la protección del planeta.