Varios operativos de cierre de comercios propiedad de ciudadanos chinos programados para ayer fueron suspendidos, ya que los propietarios de estos establecimientos se adelantaron y buscaron mecanismos para cerrar las brechas tributarias en sus declaraciones. Según una fuente de la DGII, estos comerciantes estaban al tanto de que serían cerrados debido a multas previas y al ver el cierre de otros negocios decidieron actuar. Esta situación se dio en el Gran Santo Domingo y en Santiago. Desde el inicio de los operativos de cierre, 11 establecimientos fueron clausurados.

La DGII y la DGA emitieron una declaración en la que insisten en que estas acciones no están dirigidas contra un sector en particular, en este caso los comercios de chinos. El año pasado se impusieron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales, 207 de las cuales correspondieron a comerciantes asiáticos. Muchos de estos comercios tienen deudas en cobro coactivo. Además, unas 800 medidas conservatorias están siendo investigadas para ser judicializadas penalmente, incluyendo 22 comercios asiáticos que podrían enfrentar consecuencias legales.

Los cierres de los comercios fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente habían sido multados hasta en cuatro ocasiones y no regularizaron su situación. Los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta un 90% superior al total de las operaciones de ITBIS reportadas, así como un alto flujo de ventas en efectivo omitidas en los reportes. En una muestra aleatoria se determinó que algunas compañías realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4 mil millones de pesos, ocultando información ante la administración tributaria en detrimento del Estado dominicano.

Según la declaración, algunos comercios no reportaron los montos de sus gastos, ventas e importaciones a pesar de que sus movimientos bancarios superaban los 500 millones de pesos. La Embajada China mencionó que se trata de negocios chinos aislados que no pagan impuestos en la República Dominicana, mientras que las autoridades dominicanas aseguran que se trata de medidas para hacer cumplir el pago de impuestos de manera igualitaria en todos los sectores comerciales. Algunos establecimientos cerrados ya se han puesto al día con sus obligaciones tributarias después de las inspecciones.

Es importante destacar que las autoridades tributarias continúan con los operativos de cierre de comercios que evaden impuestos, y se están tomando medidas para penalizar a aquellos que no regularicen su situación. Esta situación ha generado controversia y debate en la sociedad dominicana, ya que algunos consideran que se trata de una discriminación hacia los comerciantes chinos, mientras que otros apoyan las acciones del gobierno para garantizar la equidad tributaria en el país. La situación sigue desarrollándose y se espera que se tomen más medidas para combatir la evasión de impuestos en todos los sectores comerciales.

Compartir.
Exit mobile version