El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Carlos Mendoza, advirtió que someterá a la justicia a dominicanos y extranjeros que ejercen ilegalmente la ingeniería en el territorio nacional en violación a la Ley 6200. Durante su discurso de toma de posesión, para el período 2024-2025, Mendoza anunció que llevará a cabo una exhaustiva investigación para detectar a los infractores de la legislación que regula el ejercicio de la ingeniería en el país.

Además de la persecución de los ejercicios ilegales de la profesión, Mendoza también presentará una propuesta de nivelación y readecuación de salarios para los miembros del Codia, incluyendo a los que trabajan en instituciones estatales. Asimismo, expresó su preocupación por las condiciones físicas de la sede del Colegio en la Zona Colonial, la cual considera insegura tras un derrumbe ocurrido hace más de dos años. El presidente del Codia garantizó que fomentará la unidad y armonía entre los miembros de la entidad para activar y dinamizar el gremio.

Durante su discurso de toma de posesión, Carlos Mendoza se comprometió a emprender acciones acordes al rol de asesor del Estado del Codia y “guardián del interés público”. Entre sus planes se encuentra la organización de un congreso internacional de energía para abordar la crisis del sector en el país y buscar soluciones. Mendoza hizo hincapié en la importancia de la participación de técnicos expertos en el sector eléctrico, tanto a nivel nacional como internacional, tanto en el sector público como en el privado.

La junta directiva del Codia, que acompañará a Carlos Mendoza en su gestión, está conformada por diversos profesionales, incluyendo a George Richardson como secretario general, Enrique Rosario García como tesorero, Alejandro García como secretario de actas, Yvelisse Almánzar como secretaria de relaciones públicas, Yrene López como encargada de Educación y Marcy Estefany Germán como responsable de relaciones intergremiales. Estos miembros trabajarán en conjunto para llevar a cabo las propuestas y acciones planteadas por el presidente de la entidad.

En su discurso, Carlos Mendoza hizo hincapié en la necesidad de combatir el ejercicio ilegal de las profesiones reguladas por el Codia, destacando los riesgos y daños que este fenómeno provoca en el ámbito laboral y legal. Asimismo, resaltó la importancia de la actualización y nivelación de los salarios de los miembros del colegio, así como la urgencia de mejorar las condiciones físicas de la sede del Codia en la Zona Colonial. La labor de la junta directiva, en conjunto con el presidente, se centrará en fortalecer el gremio y propiciar eventos formativos que fomenten el crecimiento y el aporte de los profesionales a la sociedad.

Compartir.
Exit mobile version