China se ha convertido en el mayor exportador del mundo y transporta el 95% de sus mercancías por agua. En los últimos años, ha duplicado su presencia en puertos de todo el mundo gracias a su plan de inversión en infraestructura marítima. A pesar de que el ritmo de inversión se ha ralentizado con el declive del crecimiento económico nacional, China tenía presencia en 101 puertos en septiembre de 2023, con 92 proyectos activos.

En 13 de estos puertos, la participación china era del 50% o superior. Ejemplos de esto son la terminal de CSP Spain en Valencia, El Pireo en Grecia, Newcastle en Australia y Hambantota en Sri Lanka. Sin embargo, el caso de Hambantota ha despertado críticas hacia la estrategia de inversión china, ya que el puerto fue arrendado al gigante asiático después de que Sri Lanka no pudiera cumplir con los acuerdos de préstamo con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China.

A pesar de estas críticas, China continúa expandiendo su presencia en puertos de todo el mundo. Su estrategia de inversión marítima le ha permitido consolidar su posición como un actor clave en el comercio internacional. La presencia china en puertos como Valencia, Grecia, Australia y Sri Lanka demuestra su ambición y su intención de aumentar su influencia en las rutas comerciales globales.

La inversión china en infraestructura marítima ha generado debate y controversia. Mientras algunos elogian la modernización y desarrollo que ha traído a los puertos, otros critican la posible agenda política y económica detrás de estas inversiones. La acusación de 'trampa de deuda' contra China ha surgido en algunos casos, como el arrendamiento del puerto de Hambantota en Sri Lanka.

En conclusión, China se ha convertido en un actor importante en el comercio marítimo a nivel global, con presencia en más de 100 puertos en todo el mundo. A través de su estrategia de inversión en infraestructura marítima, el país asiático ha consolidado su posición como el mayor exportador del mundo y ha aumentado su influencia en las rutas comerciales internacionales. A pesar de las críticas y controversias, China sigue expandiendo su presencia en puertos de todo el mundo, lo que refleja su ambición de convertirse en un jugador clave en el escenario internacional.

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