China es el mayor exportador del mundo y transporta el 95% de sus mercancías por agua. En los últimos años, ha duplicado su presencia en puertos de todo el mundo gracias a su plan de inversión en infraestructura marítima. En septiembre de 2023, China estaba presente en 101 puertos en todos los continentes, con una participación del 50% o más en 13 de ellos. Sin embargo, la estrategia de inversión china ha sido criticada por casos como el del puerto de Hambantota en Sri Lanka, donde el país cedió el control al gigante asiático debido a problemas de deuda.

China ha expandido su presencia en Latinoamérica, alcanzando un récord en el comercio con la región en 2023. La inversión china se ha centrado en puertos como Chancay en Perú y Paranaguá en Brasil, donde se espera que se conviertan en importantes centros logísticos. Además, China ha realizado inversiones estratégicas en otros países de la región como México, Panamá, Ecuador y Chile. En Argentina, se ha firmado un acuerdo para construir un puerto en Río Grande, generando preocupación por posibles implicaciones militares debido a su ubicación estratégica.

Las inversiones chinas en puertos han generado preocupación en Estados Unidos debido a las crecientes tensiones geopolíticas con China. Existen sospechas de que los puertos podrían tener fines militares, como apoyo logístico, recopilación de inteligencia o incluso como futuras bases militares. Según el Council on Foreign Relations, varios de los proyectos financiados por China podrían tener capacidad para ser utilizados por buques de guerra. Hasta ahora, China solo cuenta con una base naval en el extranjero, ubicada en Yibuti.

La prensa oficial china ha negado las acusaciones de uso militar de sus inversiones en puertos extranjeros. Según Xinhua, los puertos han generado beneficios para los gobiernos locales, impulsado el desarrollo económico y aumentado el empleo. A pesar de las críticas de algunos medios internacionales, un académico citado por Xinhua defendió que no hay nada malo en que China invierta en puertos extranjeros para operaciones no bélicas en tiempos de paz. China ha explicado que sus inversiones en puertos son un resultado natural del creciente comercio con los mercados internacionales.

En el contexto de las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, las inversiones chinas en puertos podrían tener repercusiones a nivel global. China ha aumentado su presencia en puertos de todo el mundo, generando influencia política y económica en diversas regiones. A pesar de las críticas y preocupaciones sobre posibles fines militares de estas inversiones, China continúa expandiendo su presencia en puertos estratégicos alrededor del mundo. La evolución de esta situación y sus consecuencias a largo plazo siguen siendo un tema de debate y preocupación a nivel internacional.

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