China acusó a Estados Unidos de llevar a cabo una operación de piratería informática para desprestigiarla y justificar un aumento en el presupuesto de las agencias de inteligencia estadounidenses. En un informe publicado por el Centro Nacional de Respuesta de Emergencia de Virus Informáticos de China, se afirma que EE. UU. exagera la amenaza de ciberataques chinos para mantener su hegemonía en la red. Se acusa a agencias como la NSA y la CIA de fabricar pruebas y manipular informes para culpar a China de ciberataques ficticios.

El informe también menciona la participación de empresas de ciberseguridad estadounidenses en la operación, presuntamente bajo presión del Gobierno de EE. UU. para falsificar evidencias y respaldar una falsa narrativa. China sostiene que el plan, conocido como Volt Typhoon, se desarrolló en varias etapas desde principios de 2023. Se crearon incidentes ficticios de ciberataques en bases militares estadounidenses para generar alarma y justificar la solicitud de extensión de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de EE. UU.

El informe destaca que la fase crítica del plan se desarrolló entre junio de 2023 y enero de 2024, con una intensificación de la campaña de desinformación para intimidar al Congreso estadounidense. China señala inconsistencias en las declaraciones de funcionarios estadounidenses y la falta de evidencia sólida para respaldar las acusaciones contra ella. Según el informe, EE. UU. afirmó haber desmantelado la organización Volt Typhoon antes del 30 de enero, pero luego dijo que seguía activa el 18 de abril.

El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció en enero una operación en la que se desmantelaron cientos de rúteres instalados en Estados Unidos y supuestamente secuestrados por piratas informáticos chinos. Estos piratas utilizaban un 'botnet' para controlar un software malicioso en computadoras sin el conocimiento de los propietarios. El comunicado también mencionaba que los rúteres infectados ya no recibían actualizaciones de software de sus fabricantes, lo que los hacía vulnerables.

En respuesta a las acusaciones de EE. UU., China afirmó que Estados Unidos es el verdadero maestro de los ciberataques y que ha llevado a cabo acciones contra la infraestructura crítica del país desde 2023. Las agencias de ciberseguridad de China han publicado informes revelando los ciberataques del gobierno estadounidense. Wang Wenbin, portavoz de Exteriores de China, aseguró que las acciones de China en materia de ciberseguridad son defensivas y que su gobierno no inicia ciberataques como lo hace Estados Unidos.

Compartir.
Exit mobile version