El suministro eléctrico en la República Dominicana se vio afectado ayer con la salida de alrededor de 10 plantas de generación, lo que resultó en un déficit de 1,229 megavatios y apagones en todo el país. Sin embargo, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que el sistema eléctrico se ha restablecido y que el abastecimiento de la demanda se encuentra alrededor del 100%, con una generación de 3 mil 74 megavatios.

El presidente del CUED, Celso Marranzini Pérez, también reveló que el presidente Luis Abinader también sufre de los apagones en el país y señaló que en la clase alta y media de la población hay una gran cantidad de fraude eléctrico. Marranzini hizo un llamado a los clientes morosos a regularizar su situación, ya que aquellos que no paguen se les cortará el servicio. Además, destacó la importancia del apoyo del Presidente en la solución del problema eléctrico.

El fenómeno atmosférico Beryl causó daños significativos en algunas centrales eléctricas del país, con un total de 1,229 megavatios saliendo del sistema. Las plantas más afectadas fueron AES Dominicana, Energas, Estrella del Mar III, Karpowership, SIBA y el Parque Energético Los Mina, generando una ola de apagones en el territorio nacional y afectando cientos de circuitos eléctricos. La situación fue crítica, pero se logró restablecer el suministro eléctrico en un corto plazo.

A pesar de los problemas causados por el fenómeno atmosférico y la salida de varias plantas de generación, el sistema eléctrico logró recuperarse satisfactoriamente. El CUED informó que el abastecimiento de la demanda se encuentra en torno al 100%, con una generación de 3 mil 74 megavatios. Esto ha permitido que se reduzcan los apagones en el país y se restablezca la normalidad en el suministro eléctrico.

Celso Marranzini Pérez destacó la importancia del apoyo del Presidente en la resolución de los problemas eléctricos del país y señaló que siempre ha contado con su respaldo durante su trayectoria en la administración pública. Además, hizo un llamado a los clientes morosos a regularizar su situación para evitar cortes de servicio. A pesar de los desafíos enfrentados, la colaboración entre los sectores público y privado ha sido fundamental en la recuperación del sistema eléctrico en la República Dominicana.

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