El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) rechazó una convocatoria a protesta frente a las instalaciones de Diario Libre realizada por un grupo denominado "defensores de la patria" debido a la supuesta línea pro-haitiana y anti-dominicana que atribuyen a ese medio. El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, calificó esta convocatoria como un atentado a la libertad de prensa y una falta de respeto hacia los periodistas y el medio de comunicación, que es reconocido por su calidad informativa, ética y libertad de expresión. Henríquez señaló que si dicho grupo tiene opiniones contrarias a las publicaciones de Diario Libre, el director del medio autorizará la publicación de su versión.
Henríquez destacó que la intolerancia hacia las informaciones publicadas por un medio, independientemente de si se está de acuerdo con ellas o no, es un derecho ciudadano que debe ser respetado y que constituye una fortaleza del periodismo dominicano. Afirmó que la libertad de prensa en el país es valorada y respetada desde el presidente hasta la sociedad en general, incluyendo a los sectores del bajo mundo, que ven a la prensa con respeto. El CDP considera que la libertad de prensa en la República Dominicana es reconocida a nivel mundial, ocupando un lugar favorable en diversos estudios sobre respeto a la libertad de prensa y expresión.
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo, la República Dominicana fue valorada positivamente a nivel mundial, colocándose en el puesto 35 entre 180 países en el ranking de un estudio realizado por Reporteros sin Fronteras, y como el primer lugar en América Latina y el Caribe según la Sociedad Interamericana de Prensa. Henríquez hizo un llamado a los sectores que se sienten afectados por publicaciones de Diario Libre a que presenten su versión en otros medios o redes sociales, pero sin presionar o impedir que un medio o periodista informe de manera objetiva. Destacó que la Constitución dominicana garantiza la libertad de prensa, expresión y el derecho a la rectificación, respetando el honor y el buen nombre de las personas.
El presidente del CDP criticó el llamado a protesta o boicot frente a Diario Libre realizado por un sector de la sociedad civil, considerándolo como un acto que va en contra de la libertad de prensa y que afecta el trabajo de los periodistas en informar correctamente a la sociedad. Hizo un llamado a los convocantes a desistir de la protesta y buscar formas más adecuadas de expresar sus opiniones, como llegar a un entendimiento con el director y los periodistas del medio. Enfatizó en la importancia de respetar la labor de los periodistas y el derecho a la libertad de prensa en la República Dominicana, destacando que es una de las fortalezas del periodismo en el país, apoyada por la mayoría de la sociedad.