Católicos en Ucrania están pidiendo ayuda para salvar la catedral de San Nicolás en Kiev, un edificio histórico que ha estado deteriorándose debido al abandono por parte del Estado, que prometió devolver su titularidad a la Iglesia. El párroco de la iglesia, Pavló Vishkovski, explica que el edificio se está degradando tanto por fuera como por dentro, y que apenas ha recibido mantenimiento en décadas.
Construida en estilo neogótico a principios del siglo XX, la catedral de San Nicolás ha sido propiedad del Estado desde que fue intervenida por Iósif Stalin en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió daños y luego fue utilizada como almacén y archivo por las autoridades soviéticas. En 1980, la iglesia fue convertida en una sala de conciertos para los Juegos Olímpicos de Moscú.
A pesar de que la comunidad católica ha estado esperando desde 1991 que el Gobierno devuelva la iglesia, que fue prometido durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1981, la catedral sigue siendo propiedad del Estado y utilizada como Auditorio Nacional de Conciertos. Después de un incendio en 2021 que destruyó el órgano instalado en la iglesia, el Estado ha dado nuevas fechas para la transferencia de la titularidad, pero hasta el momento no se ha completado.
Aunque la comunidad católica ha recuperado las llaves de la catedral, han estado recolectando firmas y fondos para realizar reparaciones menores y frenar el deterioro del edificio. Sin embargo, saben que se necesita una gran obra para restaurar la catedral y solo será posible si vuelve a ser propiedad de la Iglesia. Más de 25.000 personas han firmado peticiones en línea y la comunidad sigue luchando por recuperar la titularidad de la catedral de San Nicolás en Kiev.