El Ministerio Público informó que las mujeres extranjeras víctimas de explotación sexual por una red de proxenetismo en Santiago no fueron detenidas, sino que se refugiaron en casas de acogida del Ministerio de la Mujer. Se les garantizó techo y comida hasta definir su paradero, con la posibilidad de regresar a sus países o quedarse en la República Dominicana.

Un total de 45 mujeres, de nacionalidad colombiana y venezolana, fueron rescatadas y trasladadas a diferentes casas de acogida. De estas, 35 permanecen en hogares de acogida, divididas en dos grupos. 20 mujeres en una casa, 19 colombianas y una venezolana, y 15 mujeres en otra casa. Las demás rescatadas decidieron regresar voluntariamente a sus respectivos países, con la posibilidad de hacerlo en cualquier momento las que aún permanecen en los hogares.

Las embajadas de Colombia y Venezuela fueron informadas en todo momento de las acciones de las autoridades dominicanas en relación con las mujeres rescatadas. El Ministerio Público brindó este detalle en un comunicado, reiterando que las mujeres no fueron detenidas y que están recibiendo apoyo en las casas de acogida para decidir sobre su futuro, ya sea regresando a sus países o quedándose en la República Dominicana.

En relación con este caso de explotación sexual y proxenetismo, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso un año de prisión preventiva como medida a dos hombres acusados provisionalmente de proxenetismo y explotación sexual agravada contra las 45 mujeres extranjeras. Estos hombres enfrentarán la justicia por sus presuntos crímenes en relación con esta red de proxenetismo desmantelada en Santiago.

El Ministerio de la Mujer está brindando apoyo a las mujeres rescatadas, asegurando que tengan un techo y comida mientras deciden su futuro. Las casas de acogida del Ministerio de la Mujer están disponibles para aquellas mujeres que deseen regresar a sus países o necesiten refugio en la República Dominicana. La cooperación internacional también está trabajando en la repatriación de las víctimas de proxenetismo en Santiago.

Es fundamental la protección y el apoyo a las mujeres víctimas de explotación sexual y proxenetismo. El Ministerio Público y las autoridades dominicanas están tomando medidas para garantizar que estas mujeres reciban la ayuda necesaria y puedan decidir sobre su futuro de manera segura y voluntaria. La lucha contra la explotación sexual y el proxenetismo es un compromiso de las autoridades dominicanas para garantizar la protección de los derechos de las mujeres.

Compartir.
Exit mobile version