Después de un año, un mes y 11 días prófugo, Víctor Valentín Álvarez Tapia (Valentín) fue arrestado por las autoridades luego de conducir un vehículo en el que murieron 13 indocumentados haitianos, incluyendo dos menores de edad, tras volcarse y caer en el canal de riego Cañeo, en la provincia Valverde.

La Fiscalía de Santiago y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas llevaron a cabo la acción para someter a Valentín Álvarez Tapia (Valentín) ante la justicia por su participación en el accidente.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción para Valentín Álvarez Tapia (Valentín) tras constatar su participación en el accidente ocurrido el 6 de agosto del 2023, donde murieron 13 indocumentados haitianos.

Las investigaciones revelaron que Álvarez Tapia formaba parte de una organización que cruzaba de manera irregular a cientos de personas haitianas por la frontera domínico-haitiana y luego las trasladaba a la provincia Valverde.

Álvarez Tapia alojaba a los inmigrantes en diferentes lugares en Navarrete y luego coordinaba su traslado a Santiago y otras ciudades del país, exigiendo sumas de dinero que oscilaban entre $8,000 y $17,000 pesos dominicanos.

Se informó que Álvarez Tapia era un importante miembro de una estructura de criminalidad organizada transnacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes, especialmente haitianos indocumentados, la cual fue desarticulada por las autoridades a finales del mes de abril de este año. Los integrantes de esta estructura habían acumulado bienes materiales como vehículos de motor, viviendas y terrenos debido a las ganancias obtenidas de la actividad ilícita.

Compartir.
Exit mobile version