Una operación internacional ha llevado al arresto del principal sospechoso de una organización criminal dirigida por rusos que habría estafado 645 millones de euros a través de inversiones falsas en plantas de cannabis medicinal en la República Dominicana. Además, se capturaron ocho sospechosos más en España y otros países europeos, con la participación de fuerzas de seguridad de varios países y la colaboración de EUROPOL y EUROJUST. Se bloquearon cuentas bancarias, criptomonedas, efectivo y bienes inmuebles por un valor total de varios millones de euros, además de confiscar joyas, obras de arte, vehículos de lujo, material informático y documentación diversa.

La investigación comenzó en septiembre de 2022 en la Audiencia Nacional española, tras admitir a trámite una querella contra la organización Juicy Fields, la cual ofrecía altas rentabilidades en cultivos de marihuana medicinal. Los estafadores operaban con una plataforma de inversión fraudulenta, utilizando un esquema piramidal en el que los fondos transferidos por los inversores a los socios cultivadores se utilizaban para financiar la cría de plantas de cannabis, prometiendo beneficios de entre el 70% y el 168% al año. La plataforma contaba con oficinas físicas en varias ciudades europeas para ofrecer confianza a los clientes.

Sin embargo, según las investigaciones, los fondos captados no se reinvertían completamente en el cannabis medicinal, sino que se destinaban a pagos parciales a las víctimas, al marketing y al enriquecimiento de los investigados. La mayoría del dinero de los inversores se ocultaba a través de un entramado de cuentas bancarias, sociedades pantalla y testaferros en Europa del Este. Las autoridades también intervinieron joyas, obras de arte, vehículos de alta gama y material informático durante la operación.

En total, se arrestaron acusados en España, Alemania, Reino Unido, Letonia, Polonia, Italia y República Dominicana. Se bloquearon cuentas bancarias, criptomonedas, efectivo y bienes inmuebles por un valor de varios millones de euros. La organización criminal operaba en 35 países con un esquema de estafa masiva basado en una fuerte inversión en publicidad y presencia en eventos cannábicos para atraer a los clientes. La investigación reveló que una parte significativa de los fondos captados era utilizada para enriquecer a los investigados.

La operación contó con la participación de fuerzas de seguridad de varios países, incluidos España, República Dominicana, Alemania, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, así como la colaboración de EUROPOL y EUROJUST. La Audiencia Nacional española ha estado investigando a Juicy Fields desde septiembre de 2022, luego de que un juez aceptara una querella contra la organización. Los arrestos y confiscaciones se llevaron a cabo como parte de la investigación en curso sobre las actividades fraudulentas de la organización que operaba en múltiples países europeos y en República Dominicana.

Compartir.
Exit mobile version